El nivel 1 de emergencia decretado este lunes ha sido desactivado y los desalojados han podido ya regresar a sus casas
El fuego ha quemado ya 5.000 hectáreas.
Un total de 17 medios aéreos y 150 efectivos terrestres integran en el mediodía de este martes el dispositivo de extinción del incendio forestal activo desde el pasado jueves en Los Guájares (Granada), que afecta también a los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla, y en el que se mantiene activo el nivel uno del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma.
En el incendio están operando un total de 17 medios aéreos, entre aviones y helicópteros; además de seis vehículos autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un Grupo Regional de Mando (GREMAF), dos Unidades de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y cinco buldóceres.
En total son 150 efectivos terrestres los que están combatiendo este fuego, que se declaró el pasado jueves y que aún no ha sido controlado, y es que las fuertes rachas de viento no están dando tregua a los efectivos, que además deben realizar su labor en una orografía complicada.
El fuego activo desde el pasado jueves en el entorno de la sierra de Los Guájares (Granada) ha forzado el desalojo preventivo de una treintena de personas, vecinos del barranco de Zaza y de viviendas próximas a un fuego que ya ha calcinado unas 5.000 hectáreas, con 60 kilómetros de perímetro.
La evolución del incendio, que obligó anoche a decretar el nivel 1 de emergencias y a confinar las poblaciones de Ízbor y Acebuches, ha permitido sin embargo reabrir las carreteras N-323 y Gr-3204, aunque con acceso regulado.
Además, poco antes de las diez de esta mañana ha empezado a llover de manera intensa sobre la zona afectada por el fuego, lo que podría ayudar al trabajo del Infoca.
El confinamiento de Ízbor y Acebuches, cuya población no llega a los 200 vecinos, permanece vigente a la espera de una reunión que evalúe la situación en las próximas horas.