200 efectivos han trabajado durante la noche contra el fuego.
Las tareas se centran este lunes en un 30 % del perímetro afectado, mientras que el 70 % restante se encuentra ya "tranquilo".
Las tareas que lleva a cabo el Infoca para combatir el incendio forestal que afecta desde este jueves a Los Guájares, Albuñuelas y El Valle, entre las comarcas granadinas de la Costa y Lecrín, se centran este lunes en un 30 % del perímetro afectado, mientras que el 70 % restante se encuentra ya "tranquilo".
Un portavoz del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía ha informado a EFE de que los medios aéreos y terrestres desplegados en las últimas horas están volcados en la zona noroeste del incendio, en el entorno de la ermita del Cristo del Zapato.
Se trata del entorno que está más cerca de los núcleos de población de Restábal y Pinos del Vale, pertenecientes a los municipios de El Valle y El Pinar, aunque ninguna de estas poblaciones se han visto afectadas más allá de las incomodidades que provoca en la zona la presencia del humo.
El Infoca ha insistido en que, dada la complicada orografía de todo el entorno, resulta prácticamente imposible incorporar más medios en la zona sin comprometer la seguridad de los que están o los que entren.
EL CRISTO DEL ZAPATO, A RESGUARDO
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de El Pinar, Francisco Titos, ha explicado que a primera hora de la noche hubo cierta tranquilidad, si bien posteriormente "el viento se ha reavivado con más fuerza", con peligro nuevamente en la parte alta, cercana a la ermita, en la localidad de Pinos del Valle, de donde el Ayuntamiento ha sacado en los últimos días a la imagen del Cristo del Zapato, que está a resguardo en la iglesia parroquial.
No hay desalojados, ha precisado Titos, quien ha señalado que solo un cortijo ha sufrido daños en una esquina, en esta misma zona, confiando a su vez el alcalde en que en las próximas horas los retenes puedan comenzar a estabilizar la situación.
? #IFLosGuájares | … Y si hablábamos de inaccesibilidad en #Jaén, así baja la #BRICA B-703 de #Málaga desde la ermita por la ladera norte hacia el oeste. Es prácticamente imposible incorporar más medios sin comprometer la seguridad de los que están, o los que entren. pic.twitter.com/IYWKsqAwv4
— INFOCA (@Plan_INFOCA) September 12, 2022
4.000 HECTÁREAS HAN ARDIDO YA
El consejero de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado este lunes que el "gran" incendio forestal declarado en el paraje Los Guájares, en la comarca de la Costa de Granada, ha calcinado alrededor de 4.000 hectáreas de matorral y de pinar.
Fernández-Pacheco ha destacado la meteorología "adversa" en la que se desarrollan las labores de los efectivos del Plan Infoca con fuerte viento y ha señalado que "desgraciadamente" no se han cumplido las previsiones de la madrugada que apuntaban que las rachas iban a "empujar las llamas hacía zonas ya quemadas".
A preguntas de los periodistas en Almería, ha remarcado que el incendio tiene un perímetro "muy grande" que abarca los 52 kilómetros y ha apuntado que los profesionales siguen "luchando" contra el fuego "con todos los medios aéreos y terrestres disponibles" a la espera de que la meteorología "ayude a las labores de extinción".