granada
granada

El incendio de Los Guájares, según el satélite Copernicus

El Infoca sigue trabajando en la zona luchando contra las llamas y contra el fuerte viento que las anima.

El fuego ya ha calcinado 3.00 hectáreas y afecta a tres municipios.

CANAL SUR MEDIA 12 septiembre 2022

Tres días después, las llamas se extienden por un perímetro de 37 kilómetros y afecta a los térMinos municipales de Los Guájares, Albuñuelas y Pinos del Valle. Un fuego que ha arrasado ya más de 3000 hectáreas. Podemos verlo en toda su extensión en esta imagen del Satélite Copérnicus. Las 3000 hectáreas que ha calcinado son  arboleda, matorral y pastos, además de algunas zonas agrícolas y de olivar.

EVACUADO UN BOMBERO HERIDO

Un bombero ha tenido que ser evacuado al Hospital PTS de Granada tras sentirse indispuesto mientras trabajaba en la extinción del incendio forestal que permanece activo desde el jueves y que afecta a unas 3.000 hectáreas de Los Guájares -donde ha mejorado-, Albuñuelas y El Valle, entre las comarcas granadinas de la Costa y Lecrín.

Un portavoz del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha informado a EFE de que el bombero afectado se sintió mal y, tras ser examinado en un principio por personal sanitario desplazado a la zona, fue evacuado en helicóptero hasta el hospital, donde permanece en observación y con pronóstico favorable.

El subdirector del centro operativo del Infoca en Granada, Antonio Sánchez Anguita, ha explicado esta tarde a los medios de comunicación que el trabajo se ha centrado en las últimas horas en la parte norte del incendio, que es la que sigue "más activa", mientras que el entorno sureste, más próximo a los Guájares, está "más tranquilo".


En esa última zona, la labor del Infoca se ha centrado en rematar los puntos que quedaban calientes con apoyo de helicópteros, ha detallado el mando, que ha subrayado que, aunque el incendio permanece activo y a lo largo del día ha registrado muchos rebrotes, el trabajo va poco a poco "dando sus frutos".

A la espera de una futura cuantificación más exacta de la superficie afectada, el Infoca ha cifrado en unas 3.000 hectáreas la superficie recorrida hasta el momento por el fuego, en un perímetro total de unos 37 kilómetros.

Según Sánchez Anguita, la difícil orografía de la zona, con pendientes muy grandes y ausencia de caminos, está "dificultando muchísimo" el acceso de los operativos terrestres, a lo que se ha sumado la presencia del viento y las altas temperaturas.

El directivo del Infoca ha detallado asimismo que, pese a que no hay previsión de que el incendio pueda alcanzar ninguna población, a lo largo del día sí ha habido que intervenir con helicóptero en el entorno de algún cortijo que ha podido verse "comprometido".

Ha añadido que en el frente norte, el que está más próximo a las poblaciones de Restábal, Pinos del Valle y Saleres, el incendio va "contra-pendiente", de modo que su avance es "bastante lento" y no genera grandes intensidades, con lo que la regeneración en el futuro podrá ser más favorable.

Hasta la caída del sol han permanecido en la zona once medios aéreos y por tierra un total de 250 efectivos apoyados por siete autobombas, según la última actualización facilitada a EFE por el Infoca.

ES NOTICIA