Granada
Granada

La Junta ordena confinar el ganado afectado por el brote de viruela ovina declarado en la comarca de Baza

La administración aprueba ayudas para cubrir el sobrecoste de la alimentación del ganado.

Con la medida se pretende tener controlado el problema antes de Navidad.

CANAL SUR MEDIA 24 octubre 2022

La Junta de Andalucía espera tener controlado antes de Navidad el brote de viruela ovina detectado el pasado mes de septiembre en Benamaurel, que ha obligado al sacrificio de casi tres mil cabezas. Para frenar la propagación del virus, se ha ordenado el confinamiento de las cabañas afectadas durante un mes y se ha aprobado subvencionar la alimentación del ganado.

En total han sido detectados nueve focos, todos en la comarca de Baza. El confinamiento afecta a unas catorce mil cabezas de más de doscientas granjas. Se trata de un sector muy vulnerable que ya lo estaba pasando mal por la crisis de la subida de precios.

La administración autonómica ha aprobado medio millón de euros en ayudas a los ganaderos para sufragar el sobrecoste de la alimentación del ganado mientras esté confinado. La Junta de Andalucía confía en atajar lo antes posible el brote, según la delegada provincial de Agricultura, Pesca, Agua y desarrollo Rural, Celia Santiago.

Las ayudas se pueden tramitar a través de las oficinas comarcales agrarias y serán de hasta veinte mil euros por explotación ganadera.

 

ES NOTICIA