La nieta del maestro Dióscoro Galindo, asesinado junto a Lorca en agosto de 1936, pide al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que busque a su abuelo
El anuncio coincide con el 85 aniversario del asesinato de Lorca y sus compañeros
Anoche en Alfacar, Granada, se rindió homenaje a las víctimas del franquismo
Nieves García Catalán, nieta del maestro Dióscoro Galindo, asesinado junto a Federico García Lorca en agosto de 1936 en Alfacar (Granada), ha solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos la búsqueda de los restos de su abuelo y de las otras tres personas fusiladas junto a él, entre ellas el poeta.
Esta demanda, anunciada este miércoles por su letrado, Eduardo Ranz, coincide con el 85 aniversario de la ejecución de García Lorca y se produce después de que el Tribunal Constitucional no admitiera la solicitud sobre la referida exhumación de Dióscoro Galindo y del propio García Lorca.
Ranz, abogado de Nieves García Catalán, presentó un recurso de amparo ante el Constitución después de que la Audiencia de Granada hubiera rechazado previamente su petición al desestimar otro recurso contra el auto emitido el pasado noviembre por el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, que se opuso a la búsqueda.
Homenaje anoche en Alfacar a las víctimas del franquismo
El anuncio de la nieta de Dióscoro Galindo se ha producido el mismo día que se cumplen 85 años del asesinato de Lorca y sus compañeros. Cerca de las cinco de la mañana, se apagó la voz de Federico García Lorca. Otras muchas voces se apagaron durante la guerra civil es por eso que, cada año, se celebra un acto de homenaje a las víctimas en este paraje de Alfacar, que será de los primeros de España reconocidos como lugar de Memoria Democrática.
Al homenaje acudieron vecinos de los pueblos cercanos, asociaciones y representantes institucionales. El acto, lo cerró la cantante Pasión Vega.
Y lo hizo con un recorrido por el mapa sonoro de Federico García Lorca con música y palabras.