Hay dos clubes granadinos, uno de ellos filial del Granada CF, que podrían estar implicados en el supuesto engaño a niños extranjeros que viajaban a España con la promesa de que jugarían en el fútbol profesional.
La Federación Andaluza de Fútbol ha anunciado que se personará como acusación en el caso de la estafa a niños extranjeros a los que dos clubes de Granada les prometían jugar en el fútbol profesional. La Federación asegura que no encontró ninguna irregularidad y que la FIFA había aprobado las licencias federativas. Uno de los dos clubes investigados, el Cubillas, es filial del Granada Club de Fútbol.
El Cubillas se fundó en 2012 y su presidenta, de origen brasileño, aseguraba que era representante de jugadores y que el objetivo del club era llegar a Tercera y formar a jugadores. El club atravesaba problemas esta temporada. Los impagos de árbitros y Federación provocaron que varios de sus equipos fueron expulsados de la competición. El Granada había hecho frente a parte de las deudas de este, su club filial, pero niega cualquier responsabilidad en la gestión.
El otro club investigado es el Base Las Gabias y funciona también como escuela de fútbol. Desde entidades que se dedican a fomentar programas de estudios más deporte advierten sobre estos casos.
En la operación policial se ha detenido a 11 personas y hay 70 futbolistas, la mayoría brasileños, que han sido identificados. La investigación comenzó a raíz de la denuncia de un jugador y su entrenador que después de pagar más de 5.000 euros para venir a España, no consiguieron jugar en el fútbol profesional y les cobraban hasta 1.700 euros mensualmente por manutención.