AUDIENCIA DE GRANADA
AUDIENCIA DE GRANADA

Juana Rivas, condenada a cinco años de cárcel y a seis sin sus hijos

La sentencia se puede recurrir. Además, el juez condena a la madre de Maracena a que pague una indemnización de 30.000 € a su expareja, a la que Rivas acusa de malos tratos en Italia.

27 julio 2018

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha condenado a Juana Rivas a un total de cinco años de prisión como autora de dos delitos de sustracción de menores.

El magistrado también ha condenado a esta madre de Maracena a ser privada de ejercer la patria potestad sobre los niños, de doce y cuatro años, durante un periodo de seis años, y a indemnizar a Francesco Arcuri en 30.000 euros, así como al pago de las costas incluidas lasde la acusación.

La sentencia está fechada el 18 de julio, el mismo día en el que se celebró el juicio contra Juana Rivas, que alegó que se fue en mayo de 2016 con sus dos hijos de la isla de Carloforte (Italia) porque "no quería vivir más" bajo "las torturas" de su expareja y que, ya en España, no le entregó a los niños, pese a conocer las resoluciones judiciales que le obligaban a ello, porque estaban "escapando del maltrato" y quería protegerlos.

La sentencia sostiene que Juana Rivas decidió explotar el argumento del maltrato cuando vio que iba a tener problemas para obtener la custodia. Por lo que, la sentencia en ningún momento ha tenido en cuenta que Juana denunció que su marido la maltrataba. Por el contrario, esto se considera una estratagema

El juez de lo Penal número 1 de Granada da la razón al padre, dice que los episodios de malos tratos carecen de sustento y considera probado que Juana se llevó a los niños.

Los colectivos que apoyan a Juana y sus abogados denuncian que la sentencia se ha dictado con excesiva rapidez y que casi nunca se quita la patria potestad a un progenitor ni siquiera en el caso maltratos comprobados.

El letrado de Juana Rivas, José Estanislao López, ha tachado de tremendamente injusta la sentencia contra la que ya ha anunciado que presentarán recurso ante la Audiencia de Granada, y ha calificado de alucinante que la resolución del juez esté firmada el mismo día en que se produjo el juicio.

La Plataforma de Mujeres 25 de Noviembre de Granada habla de ensañamiento. La portavoz de la plataforma también se ha mostrado sorprendida por la rapidez con la que el juez ha dictado sentencia y dice que ahora más que nunca estarán al lado de Juana. Francisca Fuillerat califica de mazazo esta sentencia que, dice, castiga a todas las mujeres que están en la misma situación de la madre de Maracena.

Por su parte, el Ayuntamiento de Maracena en un comunicado ha considerado la sentencia "desmedida y más ante una situación donde hay precedentes de maltrato". 

Aquí puedes leer el TEXTO ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA

ES NOTICIA