Visitas
Visitas

Jornadas de puertas abiertas en el Camarín de la Virgen del Rosario de Granada

Esta joya del barroco andaluz, que data del siglo XVIII, puede visitarse del 6 al 9 de diciembre.

Arquitectura, pintura y escultura se dan cita, junto a multitud de cristales y espejos, para crear un espacio único.

CANAL SUR MEDIA 6 diciembre 2023

El Camarín de Nuestra Señora del Rosario de Granada, considerado uno de los mejores ejemplos del barroco andaluz, celebra sus jornadas anuales de puertas abiertas del 6 al 9 de diciembre.

Construido en el siglo XVIII, el Camarín constituye un espacio único, en el que cristales y espejos envuelven al visitante.

La Junta de Andalucía, dentro del programa "Andalucía barroca", decidió restaurar entre 2007 y 2013 este edificio con el fin de devolverle el esplendor que el paso de los siglos le había arrebatado. Desde entonces el monumento quedó abierto al público, para disfrute de los granadinos y los turistas.

El Camarín, ubicado en la iglesia de Santo Domingo, vio la luz de manos de tres instituciones muy importantes en la Granada de la época y en la confluencia de una serie de acontecimientos históricos.

La Orden de Predicadores, la Archicofradía del Rosario y Pedro Pascasio de Baños, destacado miembro y benefactor de la misma, fueron los encargados de poner en marcha el ambicioso proyecto, en una época marcada por los sucesos milagrosos que rodearon a la imagen de la Virgen del Rosario, la eclosión devocional de esta, el ascenso al trono de Felipe V de Borbón y su visita a Granada, así como el progreso social de Baños. 

Fue concebido como un pequeño palacio, que toma como modelo a Versalles, pero también con muchos elementos que claramente querían hacer de él una porción del cielo en la tierra. En definitiva, construyeron un palacio celestial, dotado de un itinerario simbólico y un complejo programa iconográfico, basado en hechos históricos relacionados con la advocación del Rosario, la mariología y los sermones de la época.

Ubicado en la Iglesia de Santo Domingo, del convento dominico de Santa Cruz la Real, alberga en su interior la imagen de Nuestra Señora del Rosario Coronada (obra anónima de 1552), venerada como Copatrona de Granada y Patrona del Barrio del Realejo. Esta es la efigie que don Álvaro de Bazán llevó consigo a la batalla de Lepanto (1571) y por cuya intercesión obtuvo la victoria la Armada cristiana.

ES NOTICIA