En este encuentro se cruzan datos para conocer cómo se comporta y evoluciona la enfermedad a nivel mundial.
Sólo en España está previsto que en 2023 se diagnostiquen 300.000 nuevos casos.
Unos 400 investigadores de registros de cáncer de todo el mundo se reúnen esta semana en Granada para hacer una radiografía del impacto de esta enfermedad. La Red Española de Registros de Cáncer estima que se diagnosticarán casi 300.000 nuevos casos en 2023 en nuestro país. Los de colon y recto son los más frecuentes en ambos sexos.
Los expertos de diferentes países reunidos en Granada cruzan datos para saber cómo es y cómo evoluciona esta enfermedad en todo el mundo y poder actuar para convivir con ella. La recogida de datos está estandarizada como punto de partida de la investigación compartida a nivel internacional.
En lo que coinciden todos los expertos es que una buena alimentación y la práctica del ejercicio minimiza el riesgo de padecer la enfermedad. El 40% de los casos de cáncer se podrían evitar con un estilo de vida más saludable.
Los científicos trabajan y sus conclusiones deben ser tenidas en cuenta por los gobiernos de todo el mundo a la hora de poner en marcha las políticas sanitarias. Detrás de cada dato está el sufrimiento de una persona.