acto institucional
acto institucional

Granada recupera el "Día de Mariana Pineda" como fiesta local

La festividad fue suprimida tras la Guerra Civil y recuperada por decisión del pleno de Granada.

El acto oficial por el 191 aniversario de la ejecución de la liberal granadina se ha celebrado en la plaza que lleva su nombre.

El Ayuntamiento pretende potenciar la figura de esta heroína y blindar los valores de igualdad y libertad que representa.

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2022

Granada ha recuperado el "Día de Mariana Pineda" como fiesta local, que fue suprimida tras la Guerra Civil. La céntrica plaza erigida en su memoria ha acogido el acto institucional, donde se ha conmemorado el 191 aniversario de la ejecución de la defensora de la causa liberal. El Ayuntamiento pretende potenciar la figura de esta heroína y blindar los valores de igualdad y libertad que representa.

Con un texto lorquiano, la asociación Torrijos de Málaga ha finalizado la recreación del drama teatral de Mariana Pineda en el ciento noventa y un aniversario de su ejecución por defender la causa liberal y tener en su casa una bandera con las palabras libertad, igualdad y ley. Hoy la efemérides ha coincidido con la recuperación del 26 de mayo como fiesta local.

El día de Mariana Pineda como fiesta local fue aprobado por el pleno del ayuntamiento de Granada, el pasado mes de septiembre. La propuesta salió adelante con los votos del PSOE, Izquierda Unida Podemos y dos concejales no adscritos. Este año deberá decidirse de nuevo si se mantiene o no la festividad en 2023.

ES NOTICIA