cumbre histórica
cumbre histórica

Europa ofrece en Granada una imagen de rotundo apoyo a Ucrania

El rey de España se reunió este jueves con el presidente de Ucrania. Pedro Sánchez se ha comprometido enviar desde España nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, entre ellos seis nuevos lanzadores de misiles Hawk 

CANAL SUR MEDIA 6 octubre 2023

Sin duda, el protagonista de la primera jornada de la cumbre de Granada ha sido el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. En medio de las grietas al envío de armas, España abandera el apoyo militar a Ucrania y se ha comprometido a enviar misiles antiaéreosEl rey de España se reunió este jueves con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al término de la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea que se celebró en Granada. El encuentro tuvo lugar antes de la recepción y posterior cena que se celebró en La Alhambra con los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre.

La reunión con Zelenski, la primera que protagonizan ambos y en la que supone también la primera visita a España del presidente ucraniano, tuvo lugar en el recinto de La Alhambra y a su término Zelenski abandonó el conjunto histórico y no se quedó a la posterior cena con el resto de mandatarios, aunque sí que saludó a la reina como se ve en las imágenes difundidas por Zarzuela.

Zelenski, con su habitual vestimenta militar, acaparó tanto la foto de familia de la cumbre como en los contactos bilaterales. Entre ellos, con el presidente español Pedro Sánchez, al que le reiteró la necesidad de más material militar, y más ahora, con la marcha atrás de los Estados Unidos por cuestiones internas. Zelenski recuerda la proximidad del invierno y los ataques rusos.

Pedro Sánchez se ha comprometido enviar desde España nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, entre ellos seis nuevos lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra. Zelenski, que no se quedó a la cena de mandatarios en el Parador de la Alhambra, cerró su primera visita a España con una entrevista con el Rey Felipe VI.

"El primer reto que tenemos todos es proteger la unidad en Europa, y no hablo solo de los países de la UE sino de toda Europa", dijo Zelenski a los medios, antes de destacar la "importancia para Ucrania de contar con un escudo defensivo para el invierno".

Esto ante la previsión de que Rusia reanudará con la llegada del frío los ataques con drones y misiles contra las centrales y líneas de distribución que permiten a los ucranianos tener luz y calefacción. Al ser preguntado sobre la no inclusión de la ayuda a Ucrania en la última prórroga de los presupuestos aprobada por el Congreso de Estados Unidos, Zelenski contestó que los ucranianos “dejamos de preocuparnos en los primeros días de la guerra a gran escala”.

“Creo que es demasiado tarde para nosotros para preocuparnos, y pienso que tenemos que trabajar en ello”, remachó el jefe del Estado ucraniano, que recordó las garantías recibidas por el presidente de EEUU, Joe Biden, en su reciente visita a Washington.

Zelenski recordó que Biden le prometió “el cien por cien” del apoyo de la Casa Blanca y aseguró que Ucrania también cuenta con el compromiso de seguir recibiendo ayuda de los dos partidos políticos estadounidenses en el Congreso.

El líder ucraniano reconoció la existencia de voces discordantes, cuyos mensajes sobre Ucrania calificó de “muy extraños”, y dijo que también abordará esta cuestión para asegurarse de que continúe la asistencia a Ucrania

La presencia de Volódimir Zelenski en Granada ha sido una incógnita hasta primera hora de este jueves por motivos de seguridad. Ha sido el propio presidente ucraniano el que confirmaba, mediante un mensaje en redes sociales, su llegada a la ciudad de la Alhmabra.

"Nuestro objetivo conjunto es garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea", ha escrito en un mensaje en X, antiguo Twitter, el mandatario, cuya presencia era duda hasta el último momento.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de recibir a Zelenski a su llegada a la cumbre. "Granada es hoy la capital de Europa y la capital de la paz. Esta ciudad representa muchas cosas, la más importante es el respeto a distintas culturas, civilizaciones, y ese es el mensaje que queremos enviar al resto del mundo: Europa es un proyecto de paz", ha expresado Sánchez en declaraciones a la prensa.

ES NOTICIA