El monumento nazarí abre este miércoles sus puertas.
Con ese motivo, el Patronato de la Alhambra ha editado un vídeo donde la voz desnuda de la cantaora granadina celebra la reapertura.
La voz desnuda de la cantaora granadina Estrella Morente protagoniza el vídeo que ha lanzado el Patronato de la Alhambra y Generalife en sus redes sociales para promocionar el monumento con motivo de su reapertura, este miércoles.
"He soñado con volver a la Alhambra muchas veces en estos días de confinamiento y fruto de ese deseo nació de manera natural 'Vuelvo a la Alhambra'", dice la cantaora y añade sobre su obra: "no es más que mi veneración convertida en música, mi cercanía y mi pasión por este monumento que tanto significa en mi vida", según el Patronato.
Para Morente, que ha cedido gratuitamente el uso de esta canción para la campaña promocional #VuelveALaAlhambra, es una "inmensa suerte" acompañar a la Alhambra en su reapertura con "un canto a su grandeza y belleza".
La cantaora dice haber deseado "profundamente" durante estos días de confinamiento "volver a escuchar el rumor del agua por sus acequias y sus aljibes, respirar sus bosques" y sentirse "abrazada y protegida por sus torres".
"Si pertenezco a esta tierra y en ella vive la historia, yo quiero cantar la gloria de tan grandiosa belleza"
— Alhambra de Granada (@alhambracultura) June 16, 2020
Gracias @EstrellaMorente por acompañarnos en esta esperada vuelta y cantarle a la #Alhambra con tanto amor ? #VuelveALaAlhambra @CulturaAND pic.twitter.com/oDg81v8Cqs
Su relación con la Alhambra viene desde el mismo día de su nacimiento: "Casi nazco en la Alhambra. A mi padre -Enrique Morente- no se le ocurrió otra cosa mejor que llevar a su enamorada en busca del fresquito del bosque de la Alhambra a pocas horas de nacer".
Así que cuando su madre rompió aguas, estaba sentada en una de las esquinas de piedra del Palacio de Carlos V, relata Estrella, que recuerda lo unido que estaba su padre a la Alhambra.
"La visitaba como a una madre, prácticamente a diario, y él siempre decía que fue cantaor porque su madre lo parió mirando a la Torre de la Vela, de ahí que su deseo era que yo naciera lo más cerca posible de ella", recuerda Morente.