GRANADA
GRANADA

La restauración de las principales cubiertas de la Alhambra acabará el próximo verano

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha visitado este jueves las obras y ha destacado esta "ambiciosa intervención" diseñada para garantizar la estabilidad, estanqueidad y conservación de una de las zonas más delicadas y valiosas del conjunto palaciego

CANAL SUR MEDIA 11 diciembre 2025

La restauración de las cubiertas del Mexuar y los Palacios Nazaríes de la Alhambra de Granada, unos trabajos de conservación en las zonas más valiosas del monumento, frenarán el deterioro de la zona y estarán acabadas para el próximo verano tras una inversión superior a los dos millones.

La intervención en las cubiertas del Mexuar y de los Palacios Nazaríes en la Alhambra, con un presupuesto de 2.041.600 euros de fondos propios, ha alcanzado el 60 % de ejecución y avanzan a buen ritmo para estar acabada en el verano de 2026.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha visitado este jueves las obras y ha destacado esta "ambiciosa intervención" diseñada para garantizar la estabilidad, estanqueidad y conservación de una de las zonas más delicadas y valiosas del conjunto palaciego.

La actuación, estructurada en cuatro fases, ha sobrepasado con éxito su ecuador y mantiene el ritmo programado pese a la gran complejidad de la intervención.

Del Pozo ha detallado que la primera fase de los trabajos concluyó el pasado julio en el acceso a los Palacios Nazaríes, entre la fachada norte del Palacio de Carlos V y el pabellón de poniente del Palacio de Comares.

En esta fase se consolidaron cuatro armaduras de madera y una terraza y se han instalado nuevas escuadrías de madera, trabajos desarrollados de forma manual para los que se han movilizado hasta 30.000 tejas.

"La segunda fase de estas obras, actualmente en marcha, está acometiendo la rehabilitación del alero del pabellón de ingreso al Palacio de Comares, del siglo XIV, cuyo estado estaba muy comprometido", ha explicado la consejera, quien ha detallado que la última intervención en esta zona se hizo hace más de un siglo.

La tercera fase permitirá rehabilitar las cubiertas del Pabellón de Poniente del Palacio de Comares y del pórtico del Cuarto Dorado y la cuarta, que comenzará en marzo, abordará dos de nuevas actuaciones de gran relevancia: la consolidación de las cubiertas del Oratorio del Mexuar y de las armaduras del Cuarto Dorado, estancia construida por Muhammad V.

La intervención en las cubiertas del Mexuar y los Palacios Nazaríes forma parte de las labores de conservación y tutela del Patronato y tienen como finalidad estabilizar las estructuras de madera que forman las cubiertas y su estanqueidad al agua.

La restauración busca frenar el deterioro que presentan algunos materiales de los planos de cobertura a consecuencia del cansancio, el ataque biológico de insectos y hongos, el efecto de los terremotos, el viento o el deslizamiento puntual de tejas.

Las técnicas de consolidación son respetuosas con la volumetría y materiales y emplea métodos constructivos artesanales ligados a la carpintería tradicional para consolidar piezas originales mediante prótesis, restituir el plano de cobertura con la misma teja, y aportar bajo estas nuevas soluciones que permiten impermeabilizar la madera mejorando en el futuro su correcta conservación.

ES NOTICIA