La noche del sábado al domingo, esta localidad granadina rememora la toma de las uvas y la entrada del nuevo año, truncadas por un apagón hace ya 30 años.
La localidad granadina de Bérchules celebra su particular Nochevieja con un sinfín de actividades que incluirán desde pasacalles y reparto de anís y polvorones hasta la visita de los Reyes Magos y la toma de las uvas de la suerte con sus respectivas campanadas.
Esta fiesta, que ha llegado a reunir a miles de personas, se produce a raíz de un apagón de luz el 31 de diciembre de 1993. Esa Navidad, los vecinos, turistas y visitantes de Bérchules y su anejo de Alcútar se tuvieron que tomar las doce uvas de la suerte alumbrándose con velas y linternas.
Ahora se ha convertido en una atracción turística de primer orden y es organizada cada año por la Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto en colaboración con el Ayuntamiento de Bérchules y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada.
Entre los asistentes se reparten miles de porciones de uvas y de mantecados en el marco de una programación festiva que arrancaba este viernes pero que tiene en la noche del sábado al domingo su culmen. Antes, siendo una de las novedades de este año se ha producido la Nochevieja Infantil para los más pequeños.
El pregón de este año lo protagoniza la futbolista del Granada CF Alba Pérez y un representante de la Unidad Grea-112. Luego, tras las campanadas, la hora del tradicional cotillón, como cualquier Nochevieja.