granada
granada

Así se fraguó la "puesta de sol más bonita del mundo" en la visita de Clinton a la Alhambra hace 25 años

Canal Sur habla con el granadino Paco Fernández Fábregas, que entonces era jefe de Protocolo de la Casa del Rey, y a quienes muchos atribuyen el éxito de aquella tan sonada visita.

25 junio 2022

Este próximo mes de julio se cumplirán 25 años de la visita del presidente estadounidense Bill Clinton a Granada.

Canal Sur ha tenido la oportunidad de hablar con el granadino Paco Fernández Fábregas, que entonces era jefe de Protocolo de la Casa del Rey, y a quienes muchos no sólo atribuyen el éxito de aquella visita, sino la propia frase de "la puesta de sol más bonita del mundo".

Son pocas las imágenes que existen de la fugaz visita que Bill Clinton hizo al Mirador de San Nicolás con el entonces rey Juan Carlos porque no hubo prensa autorizada allí. Junto a ellos estaba el mentor de ese viaje, el granadino Paco Fernández Fábregas

Aprovechando una cumbre de la OTAN en Madrid, los Clinton viajaron con su hija Chelsea a Granada donde apenas pasaron 7 horas. Fueron las 7 horas más elásticas que ha dado un viaje a Granada.

El momento más difícil fue cuando hubo que frustrar la visita a la Capilla Real por una manifestación antiotan. Hubo que mentir a la delegación norteamericana y se atribuyó el problema al tráfico.

Uno de los más divertidos fue la cena con baile flamenco en el Palacio de los Córdova que se alargó una hora más de lo previsto con la actuación del bailaor Curro Albaicín. 

La despedida entre el rey Juan Carlos y Bill Clinton dejó varias anécdotas. Hillary se llevó una corbata del entonces alcalde Díaz Berbel y una foto de la Alhambra. Además, el entonces príncipe Felipe viajó en el mismo avión que los Clinton hasta Madrid, en el Air Force One,

Y al día siguiente de tan productiva visita, alguien se encargó de que todo el mundo empezara a hablar del atardecer en San Nicolás como la más bella puesta de sol en el mundo. Como si todavía estuvieran allí mirando los propios sultanes de Occidente.

ES NOTICIA