Verja
Verja

Gibraltar anuncia la remodelación de los accesos tras el colapso del lunes

Instalará puertas automáticas de control en el lado gibraltareño de la Verja.

Trabajadores transfronterizos denunciaron este lunes las largas colas y demoras que tuvieron que soportar a causa de los controles aleatorios practicados por las autoridades del Peñón. 

CANAL SUR MEDIA 6 septiembre 2023

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que proyecta una “importante remodelación” de las entradas de peatones y vehículos en  la frontera con España, después de las incidencias registradas el pasado lunes, con largas colas en el acceso al Peñón desde La Línea de la Concepción (Cádiz).

En una nota, el Ejecutivo llanito ha explicado que esta remodelación se ha retrasado, a la espera de la negociación de un tratado con la Unión Europea.

El objetivo de la misma es instalar una serie de puertas automáticas de control en el lado gibraltareño de la Verja, además de los controles manuales, para permitir un acceso más fluido de personas, en caso de que el tratado no llegue a buen puerto.

El uso de estas puertas electrónicas permitirá procesar a un mayor número de personas al mismo tiempo. La propuesta “e-gate cuenta ya con el permiso de construcción, añade la nota.

La intención es elevar a la Comisión de Fomento y Planificación la propuesta de remodelación de la sala de llegadas de peatones y de las áreas exteriores para vehículos, dado que “tendría sentido” realizar los dos proyectos al mismo tiempo, en el caso de que las “e-puertas” resultasen necesarias.

Este lunes, los trabajadores transfronterizos denunciaron las largas colas y demoras que tuvieron que soportar para entrar porque las autoridades del Peñón habían estrechado el carril de acceso para motocicletas. 

Según las autoridades gibraltareñas, la demora se debía a controles aleatorios que han estrechado el carril facilitado por la policía española a primera hora de la mañana para garantizar la fluidez de los vehículos de dos ruedas, los más usados por los casi diez mil trabajadores españoles que pasan a diario por este punto.

El gobierno llanito aseguró que los controles responden al principio de reciprocidad con las autoridades españolas, a las que acusó de escanear cada documento que entra en Gibraltar. El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, ya amenazó con imponer controles aleatorios si no obtenía una respuesta española ‘razonable’.

ES NOTICIA