Este homenaje a las víctimas se ha seguido con especial sentimiento en el pabellón 5 del recinto ferial de Madrid, ocupado por Andalucía, donde ha sonado además un pieza musical interpretada al violonchelo
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha comenzado este miércoles con un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren de Adamuz.
Este homenaje a las víctimas se ha seguido con especial sentimiento en el pabellón 5 del recinto ferial de Madrid, ocupado por Andalucía, donde ha sonado además un pieza musical interpretada al violonchelo.
Las banderas ondean a media asta en el recinto, puesto que esta primera jornada de Fitur coincide con el segundo día de luto oficial decretado por el Gobierno tras la catástrofe ferroviaria.
La Feria Internacional de Turismo de Madrid ha abierto sus puertas marcada por la tragedia ferroviaria de Adamuz y ello se nota en el frío ambiente del pabellón 5 de Ifema, que ocupa Andalucía en su totalidad; no solo porque no hay agenda instucional en las distintas provincias sino porque la presencia de profesionales está siendo muy reducida desde las primeras horas de este miércoles.
Los stands ofrecen una inusual imagen, nada que ver con el clásico ajetreo de años anteriores: no hay presentaciones en los escenarios y tampoco, el habitual ensordecedor ruido provocado por la música de ambiente y la simultaneidad de los actos oficiales.
En el stand de la Diputación de Sevilla, como en el resto de espacios, las banderas ondean a media asta en este segundo día de luto nacional decretado por el Gobierno de España, y en el pabellón "se respira tristeza" desde que se entra por la puerta: es la percepción más repetida entre los asistentes.
En las zonas de expositores, apenas un par de mesas están siendo ocupadas por los profesionales del sector, dentro de esa agenda de trabajo que sí se ha mantenido en este importante escaparate turístico. En este sentido, algunos cargos públicos se han desplazado hasta este recinto ferial de Madrid para "arropar" a las empresas y entidades que ven en Fitur un foro idóneo para establecer nuevas líneas de trabajo y conocer las tendencias del turismo a nivel mundial.
La inauguración de Fitur en este pabellón 5 de Ifema ha tenido lugar tras un emotivo minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario, en el que la provincia de Huelva ha sido una de las más afectadas, de hecho, su stand permanece desierto, sin atención al público, con un amplio mostrador sin folletos turísticos, sin mesas para reuniones de trabajo, y lo que más llama la atención: un imporvisado altar con flores y velas junto al escenario.
Este año el color amarillo albero es el que predomina por completo en el pabellón de Andalucía, tanto en la moqueta como en la señalética de cada uno de los stands, ofreciendo así una imagen homogénea.