tercera edad
tercera edad

Fernando Acosta: "Hubiera sido deseable más diálogo para el nuevo modelo de residencias de mayores"

El presidente de la patronal en Andalucía lamenta que muchas comunidades autónomas hayan votado en contra.

El principal problema es la falta de concreción sobre los recursos que serán necesarios para implementarlo.

CANAL SUR MEDIA 4 julio 2022

Fernando Acosta, presidente de la patronal de residencias de mayores de Andalucía, ha lamentado este lunes en Despierta Andalucía que el nuevo modelo para estos centros no haya salido con el consenso de la mayoría de las comunidades autónomas. "Hubiera sido deseable ese diálogo tras lo que hemos pasado con la pandemia", dice.

"No sale con un respaldo económico. Es el principal problema", explica después de que buena parte de las autonomías hayan votado en contra, incluida Andalucía, en relación a un marco previsto para el periodo 2023-2030. Solo así, entiende, "será creíble".  

"Falta concretar los recursos", insiste. De hecho, "las plazas concertadas en Andalucía se pagan hoy por 55 euros y con este modelo serían 95. Por tanto, ¿quién paga eso? ¿el mayor? ¿las administraciones?". De todas formas, alaba que el modelo ponga el foco en valores como "la dignidad de la persona" y la "centralidad" en el mayor, algo que desde Lares "llevamos mucho tiempo reivindicando".

Revela también que hay dificultades para completar las plantillas de los geriátricos: "No hay personal". En su opinión, en Andalucía se va "un poquito por delante" en cuestiones como la exigencia de formación y titulaciones para este personal.

Por otro lado, insiste en que "necesitamos que la cuarta dosis se ponga a los mayores más vulnerables, que son los que están en las residencia", en referencia a la protección contra la covid.

ES NOTICIA