El juez investiga las presuntas irregularidades en los contratos de emergencia realizada por el Servicio Andaluz de Salud entre 2021 y 2023.
Dos exaltos cargos de la administración andaluza y tres exinterventoras ha declarado este martesscomo testigo, ante el juez que investiga las presuntas irregularidades en los contratos de emergencia realizada por el Servicio Andaluz de Salud entre 2021 y 2023.
Declaran como testigos dos exaltos cargos de la Junta han declarado este martes como testigos ante el juez que investiga las presuntas irregularidades en los contratos de emergencia realizada por el Servicio Andaluz de Salud entre 2021 y 2023.
El origen del caso es está en la denuncia presentada en Sevilla por una treintena de parlamentarios del PSOE-A contra Miguel Ángel Guzmán Ruiz y Diego Vargas Ortega, exgerentes del SAS, por posibles irregularidades en la contratación a través del procedimiento de urgencias por el Servicio Andaluz de Salud en los años 2021-2023. Presuntamente los investigados prorrogaron contratos sin publicidad ni libre concurrencia con entidades privadas cuando ya había decaído la cobertura legal que amparaba este tipo de adjudicaciones que se contemplaba durante la pandemia .
Ante el juez y como testigo ha declarado la que fuera interventora adjunta responsable de la división de control del gasto sanitario, Blanca Pons. Ante el magistrado que investiga estas presuntas irregularidades en el SAS ha señalado que no emitió un informe de actuación, un sistema de alerta que activa la intervención interna cuando se detecta un posible menoscabo de fondos públicos.
Como testigo también ha declarado la interventora adjunta del SAS, María Victoria López, quien ha asegurado ante el juez que nunca se plantearon un posible menoscabo de fondos públicos por el sistema de contratación de emergencia empleado por el SAS. También como testigo han declarado Jose Antonio Miranda, exdirector general de gestión económica del SAS, e Hipólito Luis Carlos Martinez, director de asistencia sanitaria de la Consejería de salud.