4d
4d

Espadas: "No permitiremos que reescriban la historia para controlar el relato del presente"

El PSOE ha celebrado en Coria el acto de entrega de los Premios 4D de la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia.

Uno de los premiados ha sido el ex presidente Rodríguez Zapatero por los avances en libertades y derecho que propició, han destacado.

El ex presidente ha vaticinado que "nos sentiremos orgullos de una amnistía que abrió un período de calma".

CANAL SUR MEDIA 3 diciembre 2023

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha avisado este domingo a la derecha que no van a permitir que "nadie reescriba la historia para controlar el relato del presente", y ha apostillado: "Nos van a ver todos los años el 4D y el 28F reivindicando la historia".

Espadas, que se ha referido así a las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 para reivindicar la autonomía de Andalucía y al referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico celebrado el 28 de febrero de 1980, ha hecho estas declaraciones durante su participación en el acto de entrega de los Premios 4D de la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, que reconocen la labor de personas, colectivos e instituciones destacadas en el proceso de autonomía plena de Andalucía y en el trabajo a favor de la igualdad.

El también senador del PSOE ha hecho un llamamiento a "recordar de dónde venimos y dónde estamos y que lo hagamos con Justicia histórica, recordando la historia que está escrita, aunque algunos se empeñen en reescribirla o en confundir para que parezca otra cosa".

Ha recordado el significado de aquel 4 de diciembre de 1977 en el que los andaluces reclamaron "libertad, salir del subdesarrollo y justicia social e histórica" y como las derechas, entonces, "decían algo que hoy es familiar, que se rompía España por gente que reivindicaba cambiar la historia de esta tierra".

En este punto, Espadas ha pedido, tras conocer "el pinchazo clamoroso", según él, de la manifestación en defensa de la igualdad de Andalucía convocada por el Foro Economía y Sociedad en Sevilla y a la que ha asistido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "que perseveremos en la razón y en la defensa de lo que es verdad, que el PSOE seguirá siendo el gran partido que defienda la igualdad, la unidad de España y el respeto al Estado de Derecho, a la Constitución y a los avances en nuestra sociedad".

Ha recordado que Andalucía renovó su Estatuto de Autonomía en 2007 y consiguió el máximo techo de competencias y por eso, ahora, ante esos debates en los que se dice que los acuerdos para la gobernabilidad significan "reconocimientos a otros territorios que ponen en cuestión la igualdad con los andaluces, se está diciendo una enorme y gran mentira; donde esté Andalucía hay igualdad, porque siempre hemos sido el factor equilibrador en España", ha remachado.

"Andalucía tiene la misma capacidad para gestionar cualquier cosa que cualquier otra comunidad, nosotros no vamos a romper ninguna unidad, contribuiremos a avanzar en un autogobierno que de verdad resuelva los problemas de la gente", ha dicho, a la vez que ha señalado que "ahí está el verdadero problema que tiene el presidente de la Junta, que cuando lo sacas de la confrontación y el relato falso se encuentra con la realidad de su autogobierno, el que gestiona y cuya calidad no estuvo dispuesto a evaluar".

"Suspende en sanidad con un cero porque los andaluces tienen hoy una peor sanidad pública que hace cinco años, porque hay un millón de andaluces en lista de espera que no comprenden que Moreno no dé la cara y diga que los recursos públicos son para mejorar la sanidad pública no para transferirlos a la privada, ese es el problema de su autogobierno, que gobierna mal o con objetivos muy distintos a los que cuenta", ha apuntado.

Y ha dejado claro que los socialistas andaluces "no nos vamos a dejar callar en ningún momento, vamos a estar siembre ante una derecha que miente diciéndole la verdad, la historia no se reescribe, le hacen falta muchos trienios y muchas cosas bien hechas en Andalucía que aún no han hecho para tener el derecho a defender algo por lo que no pelearon cuando hacía falta, cuando decían que ese Estatuto de Autonomía no era el nuestro, ahí es donde tenía que haber estado una derecha centrada".

ZAPATERO REIVINDICA LA AMISTÍA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho este domingo: "Nos sentiremos orgullosos del momento actual, de un momento en el que bajo un Gobierno socialista, de Pedro Sánchez, con su valentía y determinación, se aprobó una amnistía que abrió un tiempo de serenidad y de calma".

Un tiempo "para volver a empezar a compartir un destino con Cataluña, con el principio del entendimiento", ha afirmado durante su intervención en un acto celebrado en Coria del Río en el que ha sido reconocido con uno de los Premios 4D otorgados por la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, presidida por Rafael Escuredo.

Se ha mostrado convencido de que "las amnistías traen cosas buenas" y ha añadido: "Lo diremos, lo recordaremos, lo afirmaremos, lo defenderemos, nos sentiremos orgullosos de este momento".

Un momento que considera "muy decisivo" porque, a su juicio, empieza "una nueva etapa de España en la que la reducción de las desigualdades sociales va a escribir las mejores páginas de nuestra historia".

"Vamos a lograr, por las políticas del gobierno socialista de Pedro Sánchez, reducir las desigualdades como nunca en este país, ese es el plan, la determinación, vamos a tener la justicia fiscal mayor de la historia, un país en el liderazgo de la modernidad económica, y autogobierno, porque autogobierno es democracia, diversidad es la mirada a la mejor España", ha dicho.

Tras señalar que "quienes invocan, se atribuyen y amenazan con la Constitución son los que menos creen en ella", ha apuntado la conveniencia de recordar algunos de sus principios, de los que ha dicho que "hay que releer porque parece que se da todo por hecho", y se ha referido a la concepción en ella de los partidos políticos".

"La Constitución dice que son instrumentos decisivos de la participación política, los que forman la voluntad de la ciudadanía y su ejercicio es libre para reunirse con quien quiera, donde quiera y como quiera, eso es la democracia libre, tanto que invocan la libertad", ha enfatizado.

Por otro lado, ha reivindicado el valor de su formación como "la única fuerza política que en la historia de la democracia ha estado en todos los consensos en defensa del Estado y del destino de España y que ha impulsado las grandes reformas, los cambios que han hecho este país mejor, más digno, más decente, más abierto y más moderno".

Asimismo, con relación a la derecha, ha manifestado que "hay que ser comprensivos, están digiriendo poco a poco" lo que está sucediendo, y les ha aconsejado tomar "tila" porque "esto va para cuatro años" porque "va a haber Gobierno para cuatro años".

"Esa es la fortaleza de la democracia y debemos recordarlo, es necesario volver a los grandes principios de la democracia, del Estado de Derecho, que es el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular, la Constitución, y la ley emana del Parlamento y la aprueba las Cortes Generales; la ley es la máxima expresión de la democracia, por algo tan elemental como es la soberanía de los ciudadanos, la voluntad popular", ha destacado.

También ha considerado que "cuando alguien se aproxima a defender el Estado de Derecho tiene que empezar por ahí, el primer poder del Estado, las Cortes Generales, los ciudadanos; y todos los demás poderes están sometidos a la ley, eso es la democracia, el Estado de Derecho y la Constitución, sólo al Tribunal Constitucional le compete decir que es constitucional o no, ni a Génova ni a nadie".

Eso "es defender la democracia, eso es defender el Estado de Derecho, lo demás es no entender o querer invocar falsedades para atacar o deslegitimar un Gobierno". 

 

ES NOTICIA