Con ella se pretende aumentar la oferta de viviendas protegidas, así como impulsar la construcción de viviendas a precio asequible y que sean sostenibles, reduciendo el consumo energético.
Andalucía cuenta desde este sábado con una nueva Ley de Vivienda, que fue aprobada por el Parlamento andaluz en diciembre pasado. Con ella se pretende aumentar la oferta de viviendas protegidas, así como impulsar la construcción de viviendas a precio asequible y que sean sostenibles, reduciendo el consumo energético.
Otro objetivo de esta nueva Ley es incrementar las bolsas de suelo disponible para edificar con la colaboración de los municipios.
La Ley de Vivienda es una apuesta firme para la Junta de Andalucía, una norma que incrementará no solo la oferta de VPO y la rehabilitación, sino la disponibilidad de suelo para construir vivienda. Así lo ha destacado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha resaltado que la ley “nace del diálogo”.
Para Díaz, esta nueva ley viene a "apuntalar toda la planificación que se ha hecho desde 2019 en materia de vivienda por parte del Gobierno de Juanma Moreno”.
Andalucía ha multiplicado por cuatro el número de viviendas protegidas en los últimos seis años y se ha convertido en la comunidad autónoma donde más vivienda, libre y protegida, se ha iniciado en 2025.
Se actuará más donde haya más dificultades para el acceso a la vivienda con ayudas al alquiler y a la compra, o con incentivos a la construcción de nueva vivienda.
La norma pretende reducir la burocracia en los proyectos residenciales y reforzar la seguridad jurídica de los propietarios para hacer frente a la ocupación ilegal de viviendas.