El accidente de Adamuz mantendrá interrumpida la conexión de Madrid con Andalucía hasta el día dos de febrero.
Renfe mantiene un servicio alternativo que combina tren y autobús, mientras que se refuerzan los servicios de avión y autobús.
Vamos conociendo nuevas alternativas para viajar entre Andalucía y Madrid hasta que se recupere por completo la conexión ferroviaria. Iberia incrementa sus vuelos entre Sevilla, Granada, Jerez y la capital de España con más de 5.000 plazas adicionales. Además, hoy se han puesto en marcha los refuerzos de la compañía Air Europa en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol.
La aerolínea Air Europa ha programado 30 frecuencias más a las que operan en la actualidad, entre Málaga y Madrid. Son otros 10.800 asientos. Será así hasta el próximo 2 de febrero, la ficha fijada, en principio, por el Ministerio de Transportes para la recuperación de la normalidad. Días atrás ya había reforzado esta ruta con 3 vuelos extra, que se habían sumado a los cuatro diarios que ya tenía.
Para ello han incorporado un Boeing 737, con capacidad para 180 pasajeros. La compañía recuerda que no se han elevado los precios de manera considerable. También Iberia ha reforzado la conectividad aérea con Madrid con un vuelo adicional al día con precio topado de 99 euros en clase turista.
AUMENTA LA DEMANDA DE AUTOBUSES
También son 5.000 el número de plazas de autobús que se han incrementado para conectar diferentes ciudades andaluzas con Madrid y dar respuesta a una demanda que ha subido un 70%. Un transporte que se convierte en una de las principales alternativas para los viajeros.
Desde el mismo lunes 19 de enero, la compañía puso en circulación más de 40 autobuses de refuerzo, lo que supuso más de 2.000 plazas adicionales en sus rutas regulares hacia y desde Madrid. Los autobuses han intensificado sus horarios especialmente en franjas de mañana y tarde, convirtiéndose en la alternativa por carretera para miles de pasajeros afectados por la suspensión de trenes. Socibús, al contrario que otras empresas, no ha aumentado el precio de sus billetes a pesar de la alta demanda de viajeros al estar fijados desde el Gobierno.
El Grupo Interbus ha puesto en marcha un dispositivo extraordinario para garantizar la movilidad de los viajeros en el corredor Madrid–Málaga– Algeciras, tras las restricciones ferroviarias ocasionadas por el accidente de Adamuz.
El Grupo ha añadido más de 50 servicios adicionales, aumentando la oferta de plazas según la evolución de la demanda.
El personal operativo y de planificación de la empresa trabaja coordinadamente para reforzar las rutas y horarios de mayor afluencia, garantizando "servicios confortables, seguros y con precio fijo", conforme al contrato de Servicio Público vigente (19,13 euros para el trayecto Madrid-Málaga), añade.
Los pasajeros podrán beneficiarse, además, de los descuentos aprobados por el Ministerio de Transportes, de hasta un 70 %, dice Interbus, que asegura que mientras continúen las limitaciones ferroviarias, seguirán ampliando la oferta de plazas y monitorizarán diariamente la evolución de la demanda.
RENFE
En Atocha, presencia de viajeros es mucho menor que antes el accidente aunque Renfe mantiene un plan alternativo de transporte operativo desde este martes y que permitirá operar servicios de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, aunque el tramo entre Villanueva de Córdoba y Córdoba se realizará en autobús, evitando así pasar por el lugar del accidente
El operativo se extenderá mientras permanezca interrumpida la circulación de la línea y la compañía ha explicado en un comunicado que ya trabaja para poner a la venta los billetes, aunque pide que se acojan a este plan quienes deban desplazarse "por motivos estrictamente necesarios".
La operadora detalla que el trayecto por carretera en autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba incrementará los tiempos de viaje, aunque ello permitirá salidas desde Madrid-Puerta de Atocha a las 7 h, las 11 h, las 15 h y las 19 h hacia Sevilla, y a las 9 h, las 13 h y las 17 h con destino Málaga.
Desde Sevilla saldrán trenes a las 6.03 h, a las 9.55 h, a las 14.01 horas y a las 18.03 h, mientras que desde Málaga efectuarán su salida a las 7.55 h, las 11.55 h y las 15.55 horas, por todos los días que esté suspendido el tramo de Adamuz (Córdoba).
En cuanto a las paradas intermedias de estos servicios, los trenes entre Madrid y Villanueva de Córdoba realizarán parada en Ciudad Real y Puertollano, mientras que los servicios entre Córdoba y Málaga efectúan parada en Antequera (Málaga), y entre Sevilla y Córdoba no habrá servicios intermedios.
Pese a ello, los viajeros podrán solicitar el reembolso gratuito de su billete original y adquirir uno nuevo correspondiente a los servicios incluidos en el plan alternativo de transporte o realizar un cambio con devolución de la diferencia.
Asimismo, Renfe pondrá a disposición de los viajeros una frecuencia diaria por vía convencional desde Chamartín hacia Sevilla (a las 7 h), a Cádiz (a las 15h) y a Granada y Almería (a las 16.25 h).
Desde Andalucía, esa frecuencia se realizará a las 6.35 h desde Cádiz, a las 8.31 h desde Almería y a las 15h desde Sevilla.
De manera paralela, Renfe ha reforzado los servicios de Media Distancia de la línea Madrid–Extremadura–Sevilla en 736 plazas más en el corredor.