El presidente de la Junta ha presentado el dispositivo este lunes en Almonte, destacando la apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías, la mejora de las infraestructuras y la consolidación de la plantilla.
Juanma Moreno recuerda que detrás del 95 % de los incendios está la mano del hombre y que se avecina un verano extremadamente cálido.
La campaña de prevención y extinción de incendios del Plan Infoca en Andalucía cuenta este año con un presupuesto de 244 millones de euros, lo que supone un aumento del 11 % respecto a la del año pasado, cuando la cifra rondó los 224 millones.
Así lo ha destacado este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la presentación del Plan Infoca 2024 en el Centro de Defensa Forestal de Los Cabezudos, en Almonte (Huelva), y ha precisado que de esa cifra total 135 millones se destinan a prevención y alrededor de 108 millones a extinción.
La campaña, que se extiende del 1 de junio al 15 de octubre, cuenta con numerosos recursos materiales: por tierra, el dispositivo está conformado por 101 vehículos autobombas, 16 nodrizas y 12 palas quitanieves, "todos son los primeros que cuentan con emisoras de la nueva Red Digital de Emergencias de Andalucía, lo que supone un salto cualitativo en términos de comunicación y seguridad", ha resaltado Moreno.
A ello se suma un vehículo táctico con un dron terrestre, un depósito de agua móvil con 3.000 litros, y otra novedad es que los Puestos de Mando Avanzado (PMA), que se levantan en incendios de relevancia, contarán con tres contenedores o módulos específicos, dos de ellos tipo oficina y un tercero para el descanso del personal.
En cuanto a los medios aéreos, el plan cuenta con un total de 34 aeronaves: 24 helicópteros y 10 aviones, "más otros que son muy sofisticados y avanzados como el nuevo sistema integral para la gestión y dirección de incendios forestales o la Plataforma de Apoyo a la Gestión de Grandes Incendios".
Además, ha explicado el presidente, "seguimos modernizando la infraestructura con una inversión acumulada 30 millones de euros desde hace algún tiempo".
En cuanto a obras en marcha, Moreno ha destacado que se está trabajando en el nuevo Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de El Pedroso (Sevilla), que va a estar operativo en un período corto de tiempo; el segundo en Algodonales (Cádiz) y una pista de aviones en Villaviciosa, en la provincia de Córdoba.

"Siendo todo esto relevante, porque sin medios materiales no hay capacidad para extinguir incendios con garantías, el corazón del Infoca son sus profesionales, 4.700 efectivos; no hay otra comunidad autónoma con más recursos materiales y humanos", ha destacado Moreno, quien ha querido trasladar su agradecimiento a todos y ha asegurado que "se está trabajando para que en el ámbito de personal se puedan cumplir o al menos acercarnos a sus expectativas".
El presidente ha recordado que "tras el 95 % de los incendios forestales está la mano del hombre, por lo cual, todos podemos evitar que haya incendios", y ha informado de que en este 2024 se han registrado hasta el momento 89 siniestros forestales: 78 conatos y 11 incendios que han afectado a un total de 700 hectáreas.
Asimismo, se ha referido al mes de marzo "extraño" que se ha tenido este año con "un 340 % más de lluvia de lo normal, lo que ha permitido a la vegetación hacer acopio de humedad aumentando la resistencia a la propagación del fuego", aunque "las previsiones dicen que va a ser un verano extremadamente cálido, por lo que no podemos permitirnos el lujo de confiarnos y hay que extremar la precaución".