Las llamas comenzaron a primera hora de la tarde del lunes.
Unos 65 vecinos fueron desalojados de sus casas pero han podido volver a pasar la noche.
El alcalde apunta que ha sido intencionado porque comenzó en una zona de difícil acceso.
El servicio contraincendios del Infoca realiza este martes a primera hora de la mañana un vuelo de reconocimiento con el que conseguir información sobre la situación del fuego que se mantiene activo desde el lunes en Tarifa (Cádiz).
Los trabajos nocturnos se han centrado en rematar los frentes activos en los flancos izquierdo y derecho, así como la apertura de líneas. Así, sobre las 8.00 horas se ha iniciado un vuelo de reconocimiento para conocer la situación del incendio. El viento esta mañana de martes es de sureste y de de 20 kilómetros por hora.
El incendio forestal se declaró en el paraje La Peña y fue afrontado por los efectivos del Infoca por tierra y aire con un amplio dispositivo formado por 175 profesionales, seis vehículos pesados de extinción y 17 medios aéreos.
Desde primera hora de este martes han vuelto a la zona seis autobombas, once grupos de bomberos forestales, dos técnicos de extinción, un técnico analista, seis técnicos de operaciones, un técnico de supervisión y dos agentes medioambientales. También actúan una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, apunta la posibilidad de que el fuego haya sido provocado porque se inició en una zona que, según explica, es de muy difícil acceso.
En la tarde del lunes acudió al puesto de mando instalado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que, como director del Plan Infoca, activó a las 17,57 horas el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, por este incendio.
El incendio provocó el desalojo temporal y preventivo de unas 65 personas que, sin embargo, pudieron volver a sus viviendas a pasar la noche una vez que se determinó que no existía riesgo de que las llamas alcanzaran sus viviendas, en la zona del carril de las Piñas.
El fuerte viento de levante que soplaba este lunes en Tarifa ha complicado los trabajos para atajar el fuego y han favorecido que las llamas mantengan un perímetro bastante amplio.
Los servicios de extinción de incendios comenzaron a trabajar pasadas la una de la tarde del lunes. Este es el tercer incendio que se declara esta temporada en la provincia de Cádiz, después de que este pasado fin de semana el Infoca trabajase también para extinguir un incendio urbano declarado en el paraje de San Bernabé en Algeciras, y otro en el paraje Pinar Dunas de Barbate.