En las instalaciones de la Fundación CIAC se prueba la resistencia al fuego de los materiales usados en la construcción.
Unos materiales adecuados pueden evitar incendios tan devastadores como el de Valencia.
Unos materiales de construcción adecuados pueden evitar incendios tan devastadores como el de Valencia. En Córdoba está el único horno de Andalucía en el que se llevan a cabo pruebas para testar la resistencia al fuego de los materiales de construcción.
Ha sido adquirido por la Fundación CIAC (Centro de Innovación andaluz para la construcción sostenible). Vemos cómo se preparan para probar la resistencia al fuego de unos bloques de hormigón celular, un material habitual en construcción. El horno tiene 3 metros de ancho, 3 de alto y 4 de profundidad, y dispone de 16 quemadores alimentados por gasoil.
Situado en Córdoba, es el único de estas características en Andalucía. Cuenta con sensores de temperatura, presión y oxígeno, y está adaptado a la normativa española y europea, según explica José Manuel Llorís, director tecnológico del CIAC.
Trabajan para que la Agencia de Acreditación y Certificación les otorgue el sello distintivo como laboratorio de ensayo de resistencia al fuego, y poder convertirse así en certificador para empresas.
Desde 2008 la Fundación CIAC ofrece servicios de I+D+i a pequeñas y medianas empresas.