Andalucía se presenta como un lugar para la convivencia entre residentes y visitantes, mediante un pacto para que los turistas compartan nuestras tradiciones.
'El trato andaluz' es el título de la nueva campaña de turismo de Andalucía que quiere empatizar con el turista haciendo un pacto de respeto con nuestra gente, nuestra cultura o nuestra manera de comer. Un pacto, en suma, para que los turistas compartan nuestras tradiciones.
Andalucía se presenta así en una campaña de sensibilización turística para la convivencia entre residentes y visitantes como ejemplo "de cómo un territorio puede gestionar y recibir al mundo sin perder su esencia".
'El Trato Andaluz' ('The Andalusian Deal', en inglés) es la denominación de la iniciativa, presentada este martes, que establece "un contrato de convivencia entre el andaluz y el visitante" y que se enmarca en las acciones para una gestión responsable, moderna y coordinada de la actividad turística en la comunidad.
'Un trato es sagrado' es uno de los lemas de esta campaña, que pasa del 'Andalusian Crush', el enamoramiento andaluz, "el flechazo", a establecer "un marco de convivencia: estamos enamorados y ahora hay que vivir juntos", se pasa al "trato", al 'The Andalusian Deal'.
La acción de comunicación se construye como ejercicio de sensibilidad, empatía y responsabilidad para repensar el turismo junto a los andaluces, afrontando este reto desde su identidad y con la hospitalidad como patrimonio y valor fundamental del destino.
Se sitúa así a anfitriones y turistas en un plano de respeto mutuo y responsabilidad compartida, bajo ocho puntos concretos que dan forma a 'El Trato Andaluz', contrato simbólico en el que se pide al turismo 'que firme con el alma lo que Andalucía ofrece de corazón'.
Esos aspectos se refieren a cuidar a la gente andaluza, su tierra, su libertad; comer lo mejor; a que 'es sagrado' el descanso de los andaluces ('la siesta es más sagrada que la fiesta'); que su cultura 'no se toca', sino que 'se vive'; que el agua 'es fundamental' ('hay que ducharse rapidillo') y que 'en la calle hay que portarse bien'.
Los materiales audiovisuales, rodados con ciudadanos en entornos reales de convivencia, están acompañados por una versión del tema musical 'Tengo un trato', de la jerezana Mala Rodríguez, a través de una reinterpretación contemporánea que encaja con el espíritu actual y el arraigo andaluz de la campaña.
La acción se despliega en medios de comunicación y se incorporarán soportes novedosos para impactar en los viajeros en lugares donde desarrollan su estancia para reforzar la vinculación emocional y social: comercios; restaurantes; alojamientos, "donde empieza la experiencia"; medios de transporte o en los chiringuitos, "donde se alimenta el alma y el cuerpo".