La Consejería de Presidencia prepara un decreto que por primera vez regulará y unificará las normas de acceso, promoción y formación de este colectivo profesional en Andalucía.
El nuevo decreto de regulación de la profesión de los bomberos en Andalucía establecerá como requisito necesario estar en posesión del título de Técnico en Emergencias y Protección Civil.
Así lo ha anunciado este lunes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, tras la reunión del Consejo Andaluz del Fuego, que ha dado el visto bueno a la primera propuesta de ese decreto de regulación de acceso, promoción interna y formación de los bomberos andaluces.
"Conectamos de este modo los centros de formación con el ámbito profesional”, ha dicho Sanz, que ha destacado que "una persona que quería ser bombero antes no sabía qué es lo que tenía que estudiar y ahora tiene perfectamente claro lo que debe hacer".
El borrador del decreto, que será la primera regulación de este tipo en la comunidad, se ha elaborado con el "diálogo y participación" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, los sindicatos CSIF, UGT y CCOO y la Consejería de la Presidencia.
El texto consta de siete capítulos, el primero de ellos relativo a los principios generales de acceso y procedimientos de selección y el segundo al turno libre mediante el procedimiento de oposición o concurso oposición para la categoría de bombero y por el de concurso o concurso oposición para el resto de las categorías.
El capítulo tres aborda la promoción interna, mientras que el cuatro hace lo propio con las formas de movilidad, permuta y comisiones de servicio. El cinco y seis se refieren respectivamente a la colaboración interadministrativa y la regulación de la segunda actividad y, por último, el séptimo regula la formación de los bomberos.
Para adquirir la condición de funcionario no bastará sólo con aprobar la oposición o concurso oposición sino que también habrá que aprobar el curso de capacitación, por lo que la nota final será el resultado de la obtenida en la oposición o concurso oposición y en el curso de formación.
Así, todo aquel que vaya a ejercer de bombero en Andalucía tendrá que haber superado un curso de formación, a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), escuelas locales de bomberos o centros privados, previamente homologados por el IESPA.
“Tendremos bomberos más cualificados desde el primer momento de su incorporación a los servicios, tal y como han venido demandando los propios profesionales del sector”, ha puntualizado el consejero de la Presidencia.
A través del decreto los opositores tendrán acceso no solo al temario, sino también a la valoración objetiva de las pruebas psicotécnicas y los requisitos de aptitud física que deben superar, así como al cuadro de exclusiones médicas para cada categoría, que serán iguales para todos los procesos en Andalucía.
La regulación de la movilidad, otra de las demandas del sector para favorecer la reagrupación y la conciliación familiar, ha sido otro de los elementos claves del texto, que recoge que se reservarán plazas para este objetivo en todas las ofertas de vacantes anuales.
La norma, que llega 22 años después de la aprobación de la Ley de Emergencias de Andalucía, "acabará con la disparidad y homogeneizará e igualará los procesos en todo el territorio andaluz”, ha anunciado Sanz, que ha calificado el texto como "pionero" y ha asegurado que "no existe en España una regulación como esta".