Borrasca Bernard
Borrasca Bernard

El temporal de viento deja cinco heridos leves en Jaén y causa múltiples incidencias en Málaga

El viento arranca el tejado del Instituto Fuente de la Peña de Jaén y deja sin clase a sus 600 alumnos.  

La Feria de San Lucas quedó clausurada a las 8 de la tarde.

En la provincia de Málaga, el viento y la lluvia han afectado sobre todo a Ronda y Antequera.

Consulte aquí la previsión más completa del tiempo en Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 23 octubre 2023

El paso de la borrasca Bernard ha dejado un panorama desolador en muchos puntos de Andalucía Oriental

En Jaén, el Ayuntamiento ha confirmado que el temporal de viento, con rachas que en la noche del domingo superaron los 100 kilómetros por hora, ha dejado cinco heridos de carácter leve en la ciudad por caída de mobiliario urbano. Entre ellos hay una mujer que resultó herida al desprenderse unas luces en el recinto de la Feria de San Lucas. La actividad de atracciones y casetas tuvo que ser suspendida en dos ocasiones y finalmente se decidió la clausura de la feria a las ocho de la tarde. 

En total se atendieron medio centenar de incidencias durante la tarde y la noche del domingo. La más significativa ha sido la caída del tejado del Instituto Fuente de la Peña, que ha provocado la suspensión de las clases este lunes. Los graves daños ocasionados en la cubierta del centro han dejado sin clase a sus 600 alumnos.

No han sido los únicos alumnos afectados. Varios árboles arrancados de cuajo por el viento han impedido el acceso a un colegio y han dañado una vivienda. Esta mañana se trabajaba en abrir paso a los vecinos y recuperar la normalidad tras una noche en la que el viento ha barrido hasta el último rincón de la ciudad. 

En toda la provincia de Jaén, el teléfono 112 ha registrado medio centenar de incidencias. Son 8 las localidades afectadas. En Martos y Los Villares las ráfagas de viento dejaron a sus vecinos sin suministro eléctrico y sin cobertura telefónica.

La borrasca Bernard también provocó daños en la provincia de Málaga durante el domingo y este lunes ha seguido dejando lluvias.

El viento, con rachas de hasta 92 kilómetros por hora, se llevó por delante el techo de un centro de profesores de Antequera, localidad que, junto a Ronda, también en aviso naranja, ha sido la localidad más perjudicada.

En el resto de la provincia, lo más destacado volvió a ser la caída de ramas y algunos árboles. La lluvia apenas alivia la situación de los pantanos, que se mantienen por debajo del 20 por ciento.

ES NOTICIA