Hoy se celebra su día internacional con un único objetivo: detectar a tiempo el problema para evitar la tentativa y la muerte. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan para los próximos cuatro años que incluye también a los familiares del suicida.
5.042 andaluces han sido atendidos en urgencias por tentativas suicidas.
El suicidio se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden. Hoy se conmemora su día internacional con un único objetivo: detectar a tiempo el problema para evitar la tentativa y la muerte. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan para los próximos cuatro años que incluye también a los familiares del suicida.
Hablamos con Cecilia Borrás, presidenta de la Asociación Supervivientes después de un suicidio. Es psicóloga, tiene 57 años. Su hijo Miquel se suicidó con 19. Estudiaba diseño, tenía una relación estable, no había ningún indicio por el que quisiera morir. El dolor paralizó a toda la familia. Superarlo es prácticamente imposible. El mundo se apagó con Miquel, y creó una asociación para ayudar a otras personas en su misma situación.
En Andalucía la Consejería ha puesto en marcha un Programa de Prevención para reducir la tasa de suicidios e implantar medidas para disminuir el sufrimiento de las personas con intentos suicidas y sus familias, como nos cuenta Benedicto Crespo, director Plan Salud Mental Andalucía.
En nuestra comunidad, el año pasado casi un millar de personas se suicidaron y otras 5.000 se atendieron en las Urgencias Hospitalarias, de ellas 392 eran menores.
El circuito asistencial y de seguimiento a personas que intentan suicidarse, es un elemento fundamental teniendo en cuenta que el riesgo de suicidio es muy elevado 72 horas después de la primera tentativa. La Consejería ha formado ya a más de 400 enfermeras referentes, su trabajo es esencial. Lo más importante es acabar con el tabú de que no se puede hablar de ello.
Ya hay un Código Suicidio, lo más importante es activarlo antes de la primera tentativa. Así protegeremos a nuestros seres queridos.
Asociaciones que trabajan por la prevención del suicidio y por la salud mental se han manifestado en Madrid. Piden una plan Nacional de Prevención contra los suicidios porque ya son más de 4.000 las personas que se suicidan al año. Quieren más medios personales y económicos en la sanidad pública para acabar con las listas de espera y conseguir una atención rápida, porque consideran que la puesta en marcha del telefono 024 desde hace un años es insuficiente.