Si hubiera hoy elecciones en Andalucía, el PSOE las ganaría con un 30,52 % de los votos, más de cinco puntos y medio de ventaja sobre el PP que obtendría el 24.7%.
Ciudadanos sería la tercera fuerza con un 17, 79% , Adelante Andalucía obtendría el 14.02% y VOx un 8.1%. En intención de voto directo, sin embargo, los populares serían el partido más votado.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, es el político mejor valorado y los problemas que más preocupan a los andaluces, son el paro, la insatisfacción con la política y la sanidad.
En intención directa de voto, sin embargo, el PP se sitúa en primer lugar con un 26,3 por ciento, 3,9 puntos por encima del PSOE, que obtendría el 22,4 por ciento, Ciudadanos el 12,7, Adelante Andalucía 9,9, y Vox 7,2.
Teniendo en cuenta la estimación de voto, el PSOE y el PP subirían en relación a las últimas elecciones autonómicas, con 2,6 puntos y 4 puntos y descenderían el resto de fuerzas políticas: seis décimas Cs, dos puntos Adelante Andalucía y casi tres puntos VOX.
El 35,6% de los encuestados califica de muy buena o buena la gestión de los seis primeros meses del Gobierno andaluz , mientras que el líder político andaluz mas valorado es el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que logra 5,1 . Juan Marín queda en segundo lugar con un 4,9 y Susana Díaz un 4,7. Por debajo se sitúan a Francisco Serrano y Teresa Rodríguez.
Según el barómetro, los problemas que mas preocupan a los andaluces son la falta de trabajo, la insatisfacción de la política, la sanidad, la corrupción y la educación.
Resultados del primer barómetro publicado por el Centro de Estudios Andaluces Centra, dependiente de la consejería de presidencia, elaborado a partir de una encuesta realizada entre los días 10 y 26 de junio sobre una muestra de 2567 personas de ambos sexos. Prevé una periodicidad trimestral, por lo que el próximo saldrá antes de final de año.