La portavoz del grupo parlamentario socialista, María Márquez, ha registrado este miércoles la proposición de ley en la Cámara andaluza con cinco líneas estratégicas para modificar la actual normativa educativa andaluza.
El grupo socialista en el Parlamento andaluz ha registrado este miércoles la proposición de ley para modificar la actual normativa educativa de la comunidad, que data de 2007, y así "blindar" la bajada de ratios, la correcta atención a la diversidad del alumnado en las aulas y el incremento de profesionales en los centros educativos.
Según ha destacado la portavoz parlamentaria del PSOE, María Márquez, que estuvo acompañada por un centenar de representantes sindicales, de familias con menores con necesidades especiales, de centros educativos o de las escuelas rurales, entre otros, esta proposición de ley viene "a ponerle el apellido que le falta a la educación en Andalucía: inclusiva".
De esta forma, esta propuesta presentada ante el Registro de la Cámara andaluza es una "declaración de intenciones y un compromiso con toda la comunidad educativa" por parte del PSOE-A para que, en caso de que no salga adelante por el rechazo de la mayoría absoluta del PP en el Parlamento, sea "una prioridad" si la candidata socialista, María Jesús Montero, gana la Junta tras las elecciones.
La propuesta, ha detallado, tiene cinco líneas estratégicas, entre las que están la bajada de ratios máximas en las aulas en cada etapa educativa hasta los 18 alumnos en Infantil y Primaria; los 23 en Educación Secundaria Obligatoria; los 27 en el Bachillerato, y los 15 en aquellas que cuenten con algún estudiante con necesidades educativas especiales, así como en las unidades específicas de educación especial.
La segunda línea estratégica de la norma consiste en aumentar el profesorado en la educación pública andaluza, contratando a 13.000 profesionales.
Márquez ha señalado que también se busca "blindar por ley" los derechos de los profesionales que se dedican a atender al alumnado con necesidades especiales y las condiciones en las que se encuentren los niños y niñas, rechazando la idea de crear aulas específicas para ellos.
El cuarto eje de la normativa propuesta tiene que ver con "blindar la educación en el ámbito rural de Andalucía", censurando que se cierren aulas en estos entornos por la baja natalidad.
Finalmente, el quinto eje que ha querido resaltar la portavoz socialista antes de registrar la proposición de ley ha sido la simplificación administrativa: "Tiene que ver con que los docentes están todos los días trasladándonos que están más tiempo encerrados en los despachos, haciendo papeles, que en las aulas, enseñando a los niños y a las niñas".