El bloque de la izquierda logra 50 escaños por 59 el de la derecha
PSOE, PP y Adelante Andalucía pierden representación
Ciudadanos y Vox, los únicos partidos que crecen en diputados
Las Elecciones Autonómicas de 2018 en Andalucía han supuesto los peores datos para el PSOE, a pesar de haber sido el partido ganador de los comicios con 33 diputados pero perdiendo 14 escaños respecto a las elecciones del año 2015. El PP andaluz también ha encajado un serio revés con relación a las últimas elecciones al perder siete escaños lo que lo dejan en 26 diputados. En el bando de los que pierden escaños, hay que contar en tercer lugar con la coalición Adelante Andalucía, que une entre otros partidos a Izquierda Unida y Podemos con una caída de tres escaños, logrando 17 diputados.
Los dos únicos partidos que han logrado crecer han sido Ciudadanos y Vox. El partido que lidera en Andalucía Juan Marín ha pasado desde 12 a 21 puestos en el hemiciclo del Palacio de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía. Por su parte, la formación ultraderechista, de no tener ninguna representación, ha obtenido 12 escaños. Si se considera todo el arco parlamentario andaluz por bloques, el de la izquierda se ha situado en 50 parlamentarios por 59 el de la derecha.
La aritmética de los pactos será la que presida los próximos días. En ese sentido, el PSOE-A se postula para continuar en el Gobierno por ser la fuerza más votada, a pesar de su descenso. También pretende hacerse con el Ejecutivo el PP-A, entendiendo que es la formación con más apoyo de las del arco del centro derecha, mientras que Ciudadanos quiere para sí ese puesto argumentando su crecimiento en votos y escaños. Otra alternativa pasaría por un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos con la abstención de Adelante Andalucía.
Por provincias, los socialistas han obtenido más diputados en todas las provincias menos en Almería, donde ha ganado el PP. Los resultados completos, provincia a provincia, han sido los siguientes. Llama la atención que Vox ha conseguido representación en todas las provincias.
Almeria: PP: 4, PSOE: 3, Vox: 2, Ciudadanos: 2, Adelante Andalucía: 1.
Cádiz: PSOE: 4, Ciudadanos: 3, Adelante Andalucía: 3, PP: 3, Vox: 2.
Córdoba: PSOE: 4, PP: 3, Ciudadanos: 2, Adelante Andalucía: 2, Vox: 1.
Granada: PSOE: 4, PP: 3, Ciudadanos:3, Adelante Andalucía: 2, Vox: 1.
Huelva: PSOE: 4, PP: 3, Ciudadanos: 2, Adelante Andalucía: 1, Vox: 1.
Jaén: PSOE: 4, PP: 3, Ciudadanos: 2, Adelante Andalucía: 1, Vox: 1.
Málaga: PSOE: 4, PP: 4, Ciudadanos: 4, Adelante Andalucía: 3, Vox: 2.
Sevilla: PSOE: 6, Adelante Andalucía: 4, Ciudadanos:3, PP: 3, Vox: 2.
domingo con 33 diputados pero se ha desplomado perdiendo 14 diputados respecto a las elecciones de 2015, cuando obtuvo 47, siendo el de este domingo el peor resultado histórico del PSOE en la comunidad autónoma. Hasta este domingo, el resultado más bajo que había obtenido el PSOE fue en 1994 con 45 escaños.
El PSOE, con el 27,95% de los votos y un total de 1.009.243, ha ganado en todas las provincias andaluzas salvo en Almería, donde ha vencido el PP. Y en todas ellas ha obtenido cuatro diputados, excepto en Sevilla, su mejor resultado con 6, y Almería, su peor cifra con 3 escaños. Un resultado muy diferente al de 2015, cuando logró con 1.411.278 votos el 35,41% del total, que le otorgaron 47 escaños.