La campaña del aceite llega a su fin y lo hace con un buen nivel de ventas y precios estables
Las perspectivas para el sector son buenas, además, con la recuperación del consumo interno y el récord de exportaciones
La campaña del aceite se cierra con una producción ligeramente superior a la prevista por los aforos de cosecha. Y lo hace con unos precios del aceite de oliva estables, con los virgen extra en 4,20 y el lampante en el entorno de los 3,50 euros kilo. La pluviometría de lo que queda de invierno y la primavera marcará el devenir de la cotización hasta el enlace de campaña.
La buena cosecha en España se compensa con una caída en otras zonas productoras de todo el arco Mediterráneo, lo que, según el sector, podría servir para que los precios se mantengan en unos rangos aceptables en origen.
Los precios de aceite para el consumidor acumulan bajadas en los lineales de los supermercados, con garrafas de 5 litros de virgen extra apenas a 5 euros kilo. El ajuste de precios se deja notar en el consumo nacional.
En los próximos 15 días algunos modelos pronostican hasta 100 litros por metro cuadrado en muchos puntos de Andalucía, en particular en zonas productoras, elemento que podría ayudar a otra buena cosecha, pero que es una incógnita cómo afectará a la cotización de un sector tan volátil y tan sensible a las maniobras especulativas.