Es la actual presidenta de Cruz Roja en Andalucía. Podría ser la primera mujer en asumir el cargo.
Podría ser la primera mujer Defensora del Pueblo Andaluz. Es la actual presidenta de la Cruz Roja en la comunidad, su nombre es Rosario García Palacios y ha sido propuesta por el PP. Pero los populares no han logrado aún reunir en el Parlamento los 66 votos de la mayoría cualificada que se requiere para que pueda salir adelante el nombramiento. Vox ya ha anunciado su abstención y el PSOE ha mostrado su rechazo tras conocer que la candidata fue de número 15 en la lista electoral del PP al Ayuntamiento de Cádiz en 2015.
Rosario García ha superado este miércoles, en comisión del Parlamento, el examen de idoneidad como Defensora del Pueblo Andaluz, cargo para el que ha sido propuesta por el PP-A, sin garantías de ser elegida por el Pleno, a la vista de las posiciones que han fijado los grupos de la oposición, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.
Rosario García y el magistrado Francisco de Paula Sánchez Zamorano, propuesto también por el PP-A como nuevo director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF), han comparecido este miércoles en la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones del Parlamento para determinar su idoneidad para los cargos. Esta comisión está presidida por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre.
Tras sus comparecencias, en las que han explicado sus objetivos para ambas instituciones, se ha producido la votación sobre la "idoneidad" para esos cargos y el resultado ha sido, en los dos casos, los votos a favor del PP-A, los votos en contra de los tres partidos de izquierdas y la abstención de Vox. En esta comisión solo basta con la mayoría absoluta (que la tiene el PP-A) para declarar la idoneidad. El nombramiento definitivo de ambos tiene que ser por el Pleno de la Cámara.
De cara al nombramiento del cargo para Defensor del Pueblo Andaluz por el Pleno de la Cámara, La Ley 9/1983, de 1 de diciembre que regula dicha institución establece que dicho cargo "será elegido por el Parlamento para un período de cinco años", y para su elección se requiere una mayoría de tres quintos de la Cámara, que en la asamblea andaluza, conformada por 109 diputados, se traduce en al menos 65 escaños.
De esta manera, la mayoría absoluta con la que cuenta el PP-A en el Parlamento, de 58 diputados, no es suficiente por sí sola para elegir al nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, sino que requiere del apoyo de, al menos, siete parlamentarios más. En la presente legislatura, el Grupo Socialista cuenta con 30 diputados, Vox con 14, Por Andalucía con cinco y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía está conformado por dos parlamentarios.
En este sentido, en estos momentos, no hay garantías de que Rosario García pueda resultar elegida, tras la votación que ha arrojado este miércoles la comisión.
Para el caso de la persona al frente de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF), en una primera votación, se requiere más de la mayoría absoluta, pero si no se lograra, en una segunda votación bastaría con la mayoría absoluta, que la ostenta el PP-A. Así, el nombramiento de Francisco de Paula Sánchez Zamorano como nuevo director de la OAAF sí está garantizado y, de hecho, se incluye en la sesión plenaria de la próxima semana.
El PP-A se ha mostrado este miércoles de que Vox "respaldará" a Rosario García como nueva Defensora del Pueblo Andaluz, tras "muchos contactos" mantenidos.
El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, se ha pronunciado así después de que el portavoz adjunto de Vox, Ricardo López Olea, haya negado este miércoles que se hayan mantenido contactos o un "pacto" con el Grupo Popular sobre la elección de un nuevo Defensor del Pueblo Andaluz y haya manifestado que no votará ni "a favor ni en contra" de la propuesta de Rosario García para estar al frente de la institución, en sustitución de Jesús Maeztu, algo que finalmente se ha consumado en la votación en comisión, donde este grupo se ha abstenido.
"Contactos ha habido y muchos, ni uno, ni dos, ni tres, ni cuatro", ha señalado Toni Martín, quien ha achacado la posición de López Olea quizás al "juego político" o al hecho de que "no haya hablado" con el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, sobre "este tema antes de la rueda de prensa".
De hecho, Toni Martín ha indicado que siempre ha considerado a Gavira "una persona de palabra" y que "nunca ha fallado en algo a lo que se haya comprometido por un acuerdo con nosotros en esta Cámara, y estoy seguro de que en esta ocasión también será así", en referencia a la elección de la nueva Defensora del Pueblo.
Martín ha indicado que la previsión es que el nombramiento de García se incluya en la sesión plenaria de los días 23 y 24 de julio, por una cuestión de plazos.
En cuanto a la posición del PSOE-A, la vicesecretaria general del partido y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, María Márquez, ha denunciado que Rosario García Palacios "iba en las listas del PP de Cádiz en 2015". Por medio de una publicación en su cuenta personal en la red social X, que ilustra con una fotografía de esa candidatura del Partido Popular y en la que aparece García Palacios en una esquina de la imagen, Márquez ha dicho que estamos ante una "candidata impuesta por el PP para Defensora del Pueblo Andaluz".
Según Márquez, frente al argumento del Grupo Popular de que Rosario García "era independiente y nada tenía que ver con la política", con esa presencia en unas listas se infiere que "imparcialidad ninguna".