Será reelegido como presidente del partido, que afronta esta cita como un "impulso" ante las elecciones autonómicas de 2026.
El congreso, que se desarrollará hasta el domingo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), será clausurado por Moreno, una vez que haya sido reelegido, y por el presidente nacional Alberto Núñez-Feijóo.
El PP de Andalucía celebra desde este viernes el XVII Congreso Regional, en el que Juanma Moreno volverá a ser reelegido como presidente del partido, que afronta esta cita como un "impulso" ante las elecciones autonómicas de 2026, en las que quiere seguir manteniendo la mayoría absoluta en el Parlamento. El Congreso, que se desarrollará hasta el domingo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), será clausurado por Moreno, una vez que haya sido reelegido, y por el presidente nacional Alberto Núñez-Feijóo.
Moreno es en estos momentos uno de los barones más importantes del PP, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los principales apoyos del presidente nacional, y afronta esta cita al frente del Gobierno regional con el respaldo de una mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, lograda en los comicios de junio de 2022. Este fin de semana repetirá como presidente del PP andaluz, un cargo que ostenta desde marzo de 2014 y cuya última reelección se produjo en noviembre de 2021 en Granada, cuando el PP gobernaba en la comunidad en coalición con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox.
Los 2.160 compromisarios que asistirán al cónclave popular reelegirán a Moreno como presidente, la única candidatura que se ha presentado, y que ha logrado unos 40.000 avales por parte de la militancia, según han informado fuentes de esta formación. El Congreso, cuyo comité organizador preside la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, debatirá el viernes una ponencia de reglamento, coordinada por Jorge Saavedra, secretario provincial del PP en Granada; la política, que va a coordinar portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España.
Para la jornada del sábado está previsto el debate de las dos ponencias que el PP ha enmarcado en la "escucha a la sociedad", una sobre "Un modelo social para el futuro" y otra sobre "El progreso en marcha", ambas coordinadas por personas pertenecientes a entidades, colectivos, plataformas o asociaciones. En la jornada del sábado, Juanma Moreno hablará ante el plenario del congreso para presentar su candidatura a la reelección como presidente del PP andaluz y dar a conocer su propuesta de los integrantes del Comité Ejecutivo regional.
El PP "se volverá a actualizar para ser el mejor servidor público de los andaluces" el próximo fin de semana durante su congreso regional, según ha explicado el secretario general de esta formación en Andalucía, Antonio Repullo, quien prevé un congreso "abierto a la sociedad, que será nuestro punto de encuentro". El Congreso pretende abrirse a todos los colectivos profesionales, a las universidades, al tercer sector, a los autónomos, a la industria y a la cultura y cualquier andaluz "lo va a poder seguir en directo y va a poder participar" en los foros y enviar sus opiniones en tiempo real "interactuando" sobre las propuestas, según Repullo.
La ponencia política, denominada 'Andalucía con voz propia. Un proyecto transformador para todos los andaluces', hace hincapié en que "el tiempo de las sombras ha quedado atrás y con un Gobierno del PP Andalucía "se ha levantado, ha recuperado el pulso y se ha convertido en un ejemplo de estabilidad, de progreso y de confianza". El éxito del Gobierno andaluz de Juanma Moreno se basa "en la moderación, el diálogo y el consenso, que ha devuelto a la política su sentido de servicio público", una fórmula que Moreno ha plasmado en su libro "Manual de Convivencia", que ha sido presentado esta semana y se presenta en un antídoto contra la "crispación y la división".
El PP seguirá defendiendo una financiación "justa y la igualdad entre comunidades" autónomas, con un modelo de financiación que garantice que todos los españoles "reciban los mismos servicios públicos con los mismos recursos vivan donde vivan y gobierne quien gobierne, sin intereses ni estrategias partidistas".