LLUVIAS DE MAYO
LLUVIAS DE MAYO

El paso de la DANA por Almería sube el nivel de sus pantanos

El río Almanzora sigue bajando cargado de agua tras la lluvias que han dejado hasta 330 litros por metro cuadrado en algunos puntos

Las reservas de agua podría aumentar en 15 hectómetros en el pantano de Cuevas del Almanzora

La lluvias han hecho daños en cultivos de sandías y calabacín al aire libre pero han salvado la cosecha de la almendra

CANAL SUR MEDIA 24 mayo 2023

Los embalses de Cuevas del Almanzora y Benínar en la provincia de Almería han acumulado 221,2 litros por metro cuadrado (mm) desde la jornada de este lunes a raíz de las lluvias caídas en la provincia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos los avisos amarillos por riesgo de tormentas y lluvias hasta, al menos, las 20,00 horas con previsiones de entre 20 y 40 litros por metros cuadrados.

Según los datos actualizados del sistemas automático de información hidrológica (SAIH) de la Red Hidrosur, el embalse de Cuevas del Almanzora ha acumulado en las últimas 24 horas, hasta las 14,00 horas de este martes-- 188,3 mm, si bien durante la jornada del lunes fueron 132,5 mm mientras que este martes han sido 62,8 mm.

Así, el embalse se ha situado al 16,09 por ciento de su capacidad al acumular ya 25,4 hectómetros cúbicos frente a los 20,1 hectómetros cúbicos que presentaba hace una semana, con lo que ha ganado más de cinco hectómetros solo por estas lluvias. No obstante, el pantano de Cuevas se situaba hace un año en 42,83 hectómetros, esto es, 17,43 hectómetros más que en la actualidad.

Las lluvias de la última semana ha hecho que la acumulación de precipitaciones en el año hidrológico en el embalse de Cuevas se haya elevado hasta los 256,2 mm cuando hace tan solo una semana se había acumulado un total de 53,5 mm.

En el caso del embalse de Benínar, las lluvias se ha mostrado más modestas y solo durante la jornada de este lunes se acumularon 25,9 mm sin que se hayan registrado lluvias este martes, lo que mantiene el embalse al 9,59 por ciento de su capacidad con 6,03 hectómetros cúbicos frente a los 5,93 de hace una semana cuando, en la misma fecha de 2022, retenía 16 hectómetros cúbicos de agua.

En cuanto a la pluviometría acumulada en lo que va de año hidrológico, el embalse de Benínar se sitúa ya en los 237 mm acumulados frente a los 165,4 mm de la semana pasada, cerca de situarse en los niveles de 2022 cuando, a 23 de mayo, había acumulado 247,6 mm en su año hidrológico.

El sistema de información hidrológica sitúa los mayores acumulados de la provincia de Almería en las últimas 24 horas, al margen del embalse de Cuevas del Almanzora, en el Río Almanzora a su paso por Cantoria, con 145 mm. En esta línea, la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) apunta que dicho río llegó a alcanzar este lunes un pico de más de 680 m3/s cerca de su desembocadura. También se han dado picos de acumulados en Oria (137,5 mm), El Saltador (109,4 mm) y Sierra Almagro (104,6 mm).

La lluvias han hecho daños en cultivos de sandías y calabacín al aire libre pero han salvado la cosecha de la almendra.

ES NOTICIA