fin de la temporada estival
fin de la temporada estival

El paro sube en 1.756 personas en agosto en Andalucía al terminar los contratos veraniegos

También por el parón de la construcción y la industria. La cifra ha sido mitigada por las contrataciones en la agricultura. En toda España el número de desempleados aumenta en casi 22.000 personas.

Díaz destaca que la subida del paro en agosto  ha sido un 34% inferior a la media de los últimos 24 años.  Blanco destaca que el aumento del paro responde al patrón estacional habitual.

CANAL SUR MEDIA 2 septiembre 2025

El paro ha subido en 1.756 personas en agosto en Andalucía por la finalización de los contratos veraniegos y el parón de la construcción y la industria. La cifra ha sido mitigada por las contrataciones en la agricultura. En toda España el número de desempleados aumenta en casi 22 mil personas.

El desempleo ha crecido en agosto tres décimas con respecto a julio y eleva el total hasta los 592.611 parados en Andalucía. El sector servicios es el que más se resiente con 2.677 parados más, seguido de la construcción y la industria. Las nuevas campañas agrícolas y el descenso de demandantes en el colectivo sin empleo anterior han frenado la caída del empleo en este es tradicionalmente negativo en el mercado laboral.

En el total nacional, el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo al finalizar el mes de agosto ha subido en 21.905 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, el ascenso del paro ha sido de un 0,91%. De esta forma, el paro registrado se ha situado en 2.426.511.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha atribuido el repunte del paro en agosto en 21.905 personas a la estacionalidad y ha subrayado que este incremento es un 34% inferior a la subida media del desempleo en los últimos 24 años. Díaz ha recordado que agosto es un mes en el que históricamente se reduce el empleo por la estacionalidad, ya que el fin del verano supone la terminación de muchos empleos ligados a esta estación, lo que hace que suba el paro.

No obstante, la ministra ha subrayado que el aumento de agosto de este año es "muy distinto" al de los años anteriores, "gracias a los resultados de la reforma laboral y de las políticas públicas de empleo". "Seguimos por debajo de los 2.500.000 de personas en paro y es la cifra más baja para un mes de agosto desde el año 2007. Además, hay dos grandes noticias que tenemos que celebrar. El paro de las mujeres se mantiene en el nivel más bajo desde el año 2008 y el paro juvenil vuelve a marcar un mínimo histórico y encadenamos ya 52 meses consecutivos de caídas interanuales", ha remarcado Díaz.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado que el aumento del paro registrado en agosto en Andalucía responde al patrón estacional habitual, marcado por el fin de contratos en sectores como la hostelería, el turismo, la educación, la construcción y la industria, mientras que el sector agrícola y el colectivo sin empleo anterior han experimentado bajadas significativas del desempleo.

Blanco ha subrayado la importancia de seguir impulsando un mercado laboral "más robusto y con mayores oportunidades para todos", incidiendo en que "aunque este repunte del paro sea algo habitual en agosto, debemos insistir en la mejora estructural del mercado laboral".

ES NOTICIA