sesión plenaria
sesión plenaria

El Parlamento triplica las ayudas para comercio, hostelería, agencias viaje y cofradías

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2021

El Parlamento de Andalucía ha dado este miércoles luz verde, sin ningún voto en contra, al decreto-ley de ayudas, por importe de 140,6 millones de euros, para el sector de las agencias de viaje, el comercio minorista y de la hostelería, así como para la reactivación de los actos promovidos por hermandades y cofradías.

Durante la defensa del decreto, que ha contado con la abstención del PSOE y Adelante, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha recordado que la norma introduce además modificaciones que permiten triplicar las ayudas dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y la hostelería, pasando de los 1.000 euros iniciales a 3.000, gracias a que la dotación para esos sectores aumenta de 46,1 a 132,4 millones, incentivos que beneficiarán al menos a 60.000 pymes.

Así, con este incremento del presupuesto global, las dos líneas de subvenciones previstas en el decreto ley, que serán financiadas con Fondos Feder, modifican su montante, de forma que a la destinada al comercio minorista y artesanía se le asignan 79,2 millones frente a los 26,4 inicialmente previstos, mientras la hostelería amplía su presupuesto de 19,7 millones a 53,2.

En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva (por orden de presentación de la solicitud), mientras para las agencias de viajes se consigna una línea propia de ayudas con 5,2 millones y para las cofradías y hermandades 3 millones.

La modificación incluye también la eliminación de la incompatibilidad con los incentivos concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos otorgadas por la Consejería de Empleo.

Asimismo, se "agiliza y simplifica" el proceso de solicitud y tramitación, ya que solo se exige la presentación del formulario y la acreditación de los requisitos que establece la normativa europea en la gestión de sus fondos.

El también consejero de Turismo ha destacado especialmente las ayudas destinadas a las agencias de viaje, a las que se pueden acoger 1.700 empresas y con las que se pretende "afianzar" el destino turístico "dando el valor que tienen las agencias de viaje cono interlocutores".

Marín ha valorado también durante su intervención el papel de los agentes sociales y los empresarios, con los que se han firmado ya dos acuerdos para la reactivación económica.

El portavoz del PSOE, Javier Carnero, ha criticado que un año y medio después del inicio de la pandemia, el Parlamento continúe "debatiendo decretos leyes uno tras otro", que "en su inmensa mayoría son propaganda y publicidad", y ha sentenciado que el gobierno del PP y Cs ha "acudido tarde al rescate del sector productivo".

Ha discrepado con que haya habido consenso con los sectores afectados, que "aceptan estas ayudas porque están extenuados aunque la cantidad sea ridícula y nada equitativa", tras lo que ha criticado el "batiburrillo" y la "amalgama" de normas de este decreto, que harán que "acabe como las contrataciones 'bendodianas", en referencia a los contratos exprés de la Junta.

La portavoz del PP, Dolores López, ha resaltado que se han ampliado las ayudas directas de 1.000 a 3.000 euros, y ha destacado también las subvenciones a las hermandades y cofradías, que hacen una "gran labor social" a lo largo del año.

Aunque ha admitido que "seguramente, habrá que poner más dinero", ha contrapuesto la iniciativa del Gobierno andaluz con la del Ejecutivo central, que "ha puesto cero euros de ayudas directas y todavía ni siquiera ha enviado el borrador del convenio" con las comunidades autónomas para gestionar las ayudas del Estado.

El portavoz de Ciudadanos, Raúl Fernández Asensio, ha puesto el acento en las agencias de viaje, la mayoría pequeñas y medianas empresas que dan trabajo a 12.000 personas, y ha recalcado que hay que "ayudarlas" porque si se pierden afectará al turismo, a lo que ha agregado que las medidas han sido consensuadas con el sector.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha opinado que este decreto-ley, fórmula que ha recordado que se utiliza para asuntos de urgente necesidad, llega "tarde", aunque su grupo lo ha apoyado porque va a "favorecer a muchos andaluces".

Gavira ha pedido que las ayudas "sean en consonancia con la precariedad que atraviesen estos colectivos y, por supuesto, que lleguen cuanto antes".

El portavoz de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha incidido en que el 98 por ciento del importe de las ayudas es "dinero europeo" y ha lamentado que el Gobierno andaluz no haya utilizado el superávit de 206 millones del año pasado para la reactivación.

Aunque ha dicho que no duda de que las medidas se hayan pactado con los agentes sociales y con colectivos afectados, ha denunciado que "siguen negándose a hablar con otros" sectores, y ha hecho hincapié en las modificaciones introducidas en el decreto, por las que se amplían partidas que "ya se anunciaron que se iban a triplicar, lo que puede generar trampas".

ES NOTICIA