VOTACIÓN
VOTACIÓN

El Parlamento andaluz aprueba la nueva Ley de Función Pública

Ha contado con el voto a favor de PP y PSOE, y el voto en contra de Vox, Adelante Andalucía y Por Andalucía. Entre las novedades incluye la carrera profesional del funcionario y una evaluación del desempeño

CANAL SUR MEDIA 1 junio 2023

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó este miércoles la Ley de la Función Pública con el voto a favor de PP y PSOE, y el voto en contra de Vox, Adelante Andalucía y Por Andalucía. La norma sustituye a la que ordenaba a los empleados de la Junta desde 1985, hace cerca de 40 años.

Entre otras novedades incluye la carrera profesional -demanda histórica de los funcionarios- y una evaluación del desempeño, que podrá ser positiva, con complementos económicos, o negativa.

El texto, que aúna en una única norma todas las materias relativas al régimen jurídico de la función pública en Andalucía, ha incorporado numerosas enmiendas durante su tramitación parlamentaria.
Con la carrera profesional, el personal funcionario e interino tendrá oportunidades de ascenso y promoción sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo con la percepción de este nuevo concepto retributivo.La nueva ley crea un comité de coordinación del empleo público y establece un régimen disciplinario propio de la Administración. Además, la ley aumenta las medidas de conciliación y recoge la posibilidad de teletrabajar, cuando el puesto lo permita, reconociendo además la necesaria desconexión digital.

También ha incorporado una disposición adicional para dar una solución a un millar de interinos que han encadenado contratos durante años e incluso décadas, y que estaban siendo cesados.
En la evaluación del desempeño, habrá complementos retributivos en caso de que sea positivo, pero si el resultado es negativo se deberá llevar a cabo un programa de formación específica y, si se repite de forma consecutiva, se limitará la evaluación de los méritos en los concursos de traslado y se podría resolver de forma reglamentaria.

ES NOTICIA