Votaron a favor PP, Cs, AA, y Vox, mientras que el PSOE se abstuvo
El pleno ha convalidado asimismo el decreto ley de medidas de rebaja fiscal
El pleno del Parlamento andaluz ha abierto este jueves la puerta a reformar el Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos políticos al tomar en consideración la propuesta de PP y Ciudadanos, que ha contado con el respaldo de Adelante Andalucía y Vox y la abstención del PSOE.
El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, ha mostrado su "orgullo" por defender esta iniciativa que es "una obligación moral con los andaluces" y que "debía estar aprobada hace tres años", ya que figuraba en el pacto de investidura con el PSOE en la pasada legislatura, que Cs rompió precisamente por este incumplimiento.
"Andalucía ha esperado mucho tiempo, el momento de regenerarse es hoy", ha espetado Romero, para quien suprimir los aforamientos "evitará que los vicios se asienten", algo en lo que coincide con el portavoz del PP, Toni Martín, que cree que esta "no es la panacea para solucionar la corrupción, pero puede serlo si se suma a otras medidas de regeneración que ya se están poniendo en marcha".
Martín ha resaltado que con esta medida se cumple el compromiso recogido en el pacto de los socios de gobierno y también "la demanda social de que los políticos pasen por los tribunales", y ha pedido que "esto no lleve a dudar de la imparcialidad y el buen funcionamiento del sistema judicial, que funciona con toda la integridad del mundo".

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, se ha mostrado de acuerdo con la supresión de los aforamientos, pero ha sostenido que el Estatuto "es sagrado y necesita del acuerdo de todos", para criticar que no se haya posibilitado un debate previo y acusar a PP y Cs de "monopolizar la reforma, lo que no ha ocurrido jamás".
"Se les están pegando los tics autoritarios de la ultraderecha con la que gobiernan", ha dicho Jiménez, que ha arremetido también contra Adelante Andalucía por su "absolutamente impresentable actitud cómplice" y les ha preguntado si "les parece razonable votar con una fuerza política que quiere acabar con el Estatuto y la autonomía andaluza".
Ángeles Aguilera, de Adelante Andalucía, ha defendido su voto argumentando que su grupo es "demócrata" pero ha calificado la reforma como "de pacotilla, parcial e interesada", realizada "manoseando un Estatuto de Autonomía sin consenso y sin negociar", por lo que es "digna de un Gobierno pequeño incapaz de ver más allá de un debate que es de enorme calado".
Para Manuel Gavira, de Vox, la supresión de esta figura es "una oportunidad de reforzar la igualdad" y ser iguales ante la ley "es una aspiración que las sociedades avanzadas tienen que tener", por lo que ha asegurado que Vox "por coherencia, quiere ser como el resto de los andaluces".
REBAJAS FISCALES
El pleno ha convalidado asimismo el decreto ley de medidas de rebaja fiscal con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox, mientras que se han opuesto el PSOE y Adelante Andalucía, que a su vez han pedido su tramitación como proyecto de ley, pero ha sido rechazado.
El consejero Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha garantizado que el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos "demostrará que es posible bajar impuestos y reforzar las políticas de sanidad, dependencia y educación" y ha asegurado que "dejar en manos de las familias más recursos impulsa la economía y el empleo".
Ha defendido este modelo frente al "infierno fiscal" que aplicó el PSOE durante sus 37 años de gobierno en Andalucía y que "no ha servido" para impulsar la convergencia con España, con un PIB per capita un 26 % inferior, ni para reducir el desempleo, con una tasa del 21 %, seis puntos más que la media, entre otros indicadores.
Ha insistido en que la rebaja de impuestos es una "palanca para la generación de empleo" y, de hecho, solo con su anuncio se han creado más de 15.000 empleos en el primer trimestre de este año, según los datos de la Encuesta de Población Activa, ha alegado.
El decreto, aprobado el 9 de abril por el Consejo de Gobierno y que está ya en vigor, recoge la bonificación al 99 % del impuesto de Sucesiones y Donaciones para cónyuges y familiares directos, la rebaja progresiva del tramo autonómico del IRPF entre medio y tres puntos porcentuales para equiparar la cuota autonómica a la estatal y la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales para familias numerosas y el de actos jurídicos documentados.
El diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano ha rechazado la rebaja fiscal a "las rentas más elevadas y a las herencias y donaciones más altas" frente a la que promovieron los socialistas que "benefició a las clases medias", y le ha advertido de que esto provocará un aumento de la desigualdad social.
En representación de Adelante Andalucía José Luis Cano se ha quejado de que estas medidas harán un "agujero a las cuentas de 310 millones, que sumado a los recortes de impuestos del PSOE se elevan a 630 millones en ocho años" y ha reprochado al consejero su "temeridad e insensatez por presentar los impuestos como una carga".
La diputada de Vox Ángela Mulas ha expresado su apoyo a este decreto porque contiene una reducción de impuestos, aunque, en su opinión, es "ridícula" y responde a un "márketing electoral", por lo que ha instado al Gobierno a hacer una reforma de calado con medidas "serias y drásticas" y que "no tomen el pelo a los andaluces".
"Sean valientes y traigan una reducción drástica o es qué tienen miedo a que los andaluces dispongan del dinero de su trabajo", les ha inquirido la representante de Vox, quien ha defendido reducir el gasto de una "administración gigantesca".
Carlos Hernández, portavoz de Ciudadanos, ha replicado que es una "rebaja fiscal razonable y no un agujero" y ha asegurado que la reforma es "justa, adecuada, elimina agravios y mejora la imagen de la comunidad para atraer inversiones".
La diputada del PP Loles López ha defendido esta reforma porque se "va a dejar en el bolsillo de las familias andaluzas 235 millones" "mientras Pedro Sánchez subirá los impuestos en España en 26.000 millones en esta legislatura".
CALOR EN LOS COLEGIOS
El Parlamento andaluz ha aprobado también la toma en consideración de una propuesta de ley para mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces, mediante técnicas bioclimáticas y el uso de energías renovables, para evitar el calor y el frío en las aulas.
La propuesta, presentada por Adelante Andalucía, ha recibido 97 votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos y doce en contra de los parlamentarios de Vox.