León XIV habla por primera vez públicamente de la investigación del Vaticano a Rafael Zornoza, denunciado por un presunto caso de pederastia en los años 90. "Según los resultados, habrá consecuencias", añade el pontífice.
El Papa se ha pronunciado por primera vez en público sobre los abusos sexuales cometidos presuntamente por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, y ha abogado por permitir que la investigación abierta "vaya adelante".
"Hay una serie de protocolos que están claramente establecidos (...) El obispo insiste sobre su inocencia, se ha abierto una investigación, hay que permitir que la investigación vaya adelante y, según los resultados, habrá consecuencias", ha señalado León XIV en declaraciones a los medios de comunicación.
Zornoza esté siendo investigado por el Vaticano tras una denuncia recibida en el tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica en España por presuntos abusos sexuales a un menor en la década de los 90, cuando era responsable del seminario de Getafe (Madrid).
Preguntado por qué mensaje lanza a las víctimas, el Papa ha respondido que espera que éstas "encuentren siempre un lugar seguro para hablar" donde "puedan presentar sus casos". Asimismo, ha remarcado la necesidad de "respetar los procesos" que "requieren tiempo", así como la "la necesidad de seguir los pasos indicados por la justicia, en este caso de la Iglesia".
Y sobre la permanencia de Zornoza en su cargo de obispo, el Papa ha confirmado que "por el momento sí (sigue en su cargo)". El Vaticano aún no ha confirmado su relevo en el cargo, a pesar de que el obispo presentó su renuncia en 2024, como hacen todos los obispos al cumplir los 75 años.
Las declaraciones del Papa sobre Zornoza llegan después de que este lunes la cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reuniera con él. El presidente, Luis Argüello, aseguró que León XIV estaba informado del caso y que probablemente se aceptaría la renuncia, aunque no se dieron fechas.