León XIV ha recibido a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal apenas una semana después de que saliera a la luz que el Vaticano investiga al obispo de Cádiz y Ceuta por un presunto caso de abusos a un menor cuando era sacerdote en Getafe.
Los nueve obispos que forman parte de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han hablado este lunes con el papa León XIV sobre la investigación contra el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, por un presunto caso de abusos sexuales, y han indicado que el papa podría aceptar "próximamente" su renuncia.
Los prelados han sido recibidos en el Vaticano por el papa, en una visita que ya estaba programada desde hace meses, pero que se produce apenas una semana después de que saliera a la luz que la Santa Sede investiga al obispo de Cádiz y Ceuta por un presunto caso de agresión sexual a un menor en la década de los 90 del siglo pasado, cuando Zorzona era sacerdote en Getafe.
Según el presidente de la conferencia episcopal, Luis Argüello, el papa está informado del caso y probablemente aceptará su renuncia. El Sumo Pontífice ha pedido respetar los tiempos del derecho canónico.
Según ha puntualizado Argüello, la situación del obispo de Cádiz se encuentra en este momento "en una fase de investigación" y, por ello, ha recordado el "derecho de cualquier víctima a plantear su caso y el derecho a la presunción de inocencia". Además, ha recordado que "el procedimiento lleva 15 días abierto".
"Ahí es donde nosotros nos estamos moviendo y el Santo Padre, que por supuesto es conocedor de esto, no nos ha dicho más, ha escuchado esto", ha subrayado.
Además, el presidente de la CEE ha explicado que han trasladado al Papa el trabajo que están haciendo desde la Iglesia española en "relación con la prevención, con la formación y con la reparación de las víctimas de abusos" a través del plan PRIVA que, según ha recordado, "ha dado pie además a la existencia de una comisión de reparación" que, a su juicio, "está atendiendo a las víctimas que se acercan de manera satisfactoria".
Durante el encuentro, los obispos han invitado al papa a visitar a España, algo que esperan se produzca pronto. "Hemos invitado al papa León XIV a visitar España. Y podemos decir que, lógicamente, no podemos confirmar una visita porque es la Santa Sede la que anuncia sus viajes, pero salimos esperanzados de que esta visita pueda realizarse a España, quizás relativamente pronto", dijo Argüello a los medios.
Según Argüello, una visita del papa a España le permitiría conocer "alguna de las realidades de la iglesia española in situ" aunque, admitió, León XIV conoce bien España, no solo de su época de agustino sino por su tiempo como prefecto en el Dicasterio para los Obispos.
Sobre los lugares que la CEE ha propuesto al papa en su invitación a visitar España, Argüello recordó que está pendiente la posibilidad de Canarias en relación con el tema de las migraciones que ya esbozó el fallecido papa Francisco.
Aunque también comentó que el próximo año se celebran en España varios acontecimientos religiosos como el centenario de la canonización de San Juan de la Cruz, la culminación de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, incluso la "posible beatificación" de su arquitecto Antonio Gaudí.
La Comisión Ejecutiva de la CEE, en la que figuran entre otros el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz, y el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, fue recibida este lunes en audiencia por el papa y también mantuvo un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.