Un verano fresco ha mantenido a raya los fuegos. Pero ha llegado la primera ola de calor y con ella temperaturas extremas y alto riesgo de incendios. El fuego de Nerva es intencionado, apunta la Junta y ya ha arrasado más de 500 hectáresas, lo que se considera "un gran incendio".
Las altas temperaturas y lo escarpado del terreno dificultan las tareas de extinción. El incendio fue declarado en la tarde de este jueves entre las localidades onubense de Nerva y Campofrío.
El periodo de alto riesgo de incendios en Andalucía se desarrolla desde el 1 de junio al 15 de octubre. En estos dos meses, salvo el incendio de Casares, los fuegos se habían mantenido a raya, gracias a un verano fresco y a las tareas de prevención del Infoca.
El incendio de Casares (Málaga) se produjo el 21 de julio y quedó extinguido al día siguiente tras arrasar 227 hectáreas forestales. Casi medio millar de profesionales trabajaron en las labores de extinción del fuego en el paraje La Victoria.
Otro incendio menor, por el número de hectáreas afectadas, y más reciente se ha registrado en la provincia de Cádiz. El jueves se declaró uno en Punta Camarinal, en la localidad gaditana de Tarifa, entre dos playas turísticas y en medio de un parque natural. El cabo, situado en el Parque Natural del Estrecho, linda con la playa del Cañuelo al oeste y con la de Bolonia, al este, ambos parajes naturales y con importante afluencia turística en verano. El humo generado durante las primeras horas del incendio obligó el miércoles a desalojar varias casas en la zona y en la cercana urbanización de Atlanterra. Sin embargo, Emergencias 112 no llegó a activar nivel alguno de alerta.
A final de julio, el lunes 30 se declaró un incendio en la localidad malagueña de Manilva. El fuego quemó 54 hectáreas y obligó al desalojo de 400 personas en la madrugada. Las llamas se quedaron muy cerca de las casas. Investigan si unos narcos provocaron el fuego en esta zona de la Costa del Sol para distraer a la policía.

Varios bomberos forestales trabajan en labores de extinción del incendio declarado en el paraje de Punta Camarinal, en Tarifa.
Plan Infoca para la prevención
En mayo, cuando la Consejería de Medio Ambiente presentó el Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el consejero del ramo, José Fiscal, aseguró que el 96% de los siniestros forestales lo origina el hombre, ya sea de forma negligente o intencionada. En este sentido, el dispositivo desarrolla un amplio programa de participación y prevención social para evitar comportamientos negligentes y promover la colaboración ciudadana
El titular de Medio Ambiente ha destacado el trabajo que se realiza a lo largo de todo el año para prevenir este tipo de siniestros. Un ejemplo de ello son los trabajos manuales que se han ejecutado sobre 6.051 km lineales de cortafuegos y los mecanizados en otros 5.630 km. A estas cifras hay que añadir las labores de desbroces y la reducción de vegetación que benefician a más de 4.200 hectáreas de terrenos forestales y los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), que actúa con 125.000 cabezas de ganado en 3.342 kilómetros de líneas aéreas y fajas auxiliares.
Campaña de extinción
En las labores de extinción, el dispositivo del Plan Infoca cuenta este año con la participación de 4.500 efectivos a los que se suman los medios técnicos y materiales. En concreto, 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), a los que se añaden 8 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).
Respecto a los medios aéreos, el dispositivo dispone de 39 unidades, entre aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados directamente por la Junta de Andalucía, 5 los aporta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otro Enresa, a raíz de un convenio suscrito con la consejería. De la cifra total, 27 son helicópteros (4 de gran capacidad), 7 aviones de carga en tierra, 2 aviones anfibios y 3 aviones de coordinación y vigilancia. Todo este dispositivo se complementa con un Centro Operativo Regional (COR), 23 Centros de Defensa Forestal, un Centro Operativo Regional (COR) y ocho Centros Operativos Provinciales (COP), además de una red de pistas de aterrizaje, tres bases de Brigada de Refuerzos (Brica) y puntos de toma de agua para aeronaves. A estos medios se suman 197 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía. Además, se ha incorporado una novedad tecnológica de gran eficacia, un dron que se utilizará para el análisis de incendios en periodos nocturnos.