Su sello ha sido reivindicar siempre la necesidad de acuerdo entre los grandes partidos, teniendo el diálogo por bandera.
Su última aparición pública fue en Carmona, localidad sevillana en la que el Gobierno andaluz, del que ha formado parte como consejero de Educación y Deportes, celebró su Consejo de Gobierno, el pasado 22 de marzo. Aquí ya dio muestras del estado avanzado de su enfermedad. Se definía como liberal, abierto, inquieto, moderado y centrista.
El suyo, para las listas de Ciudadanos por Málaga, fue un fichaje estelar. Su sello ha sido reivindicar siempre la necesidad de acuerdo entre los grandes partidos, teniendo el diálogo por bandera. Nació en Melilla, hace 61 años. Tuvo dos hijos.
Al frente de Educación, su reto fue desterrar la ideología de las aulas. Logró que el regreso a la actividad docente presencial, tras la irrupción del covid, fuera exitosa. En su lucha contra el cáncer, del que fue diagnosticado en 2016, fue ejemplo de superación.
"Luchar por la vida" fue el título de una Carta Abierta, en la que explicaba su vida con el cáncer. En la memoria queda su eterna sonrisa, que no perdió, ni en los peores momentos. Y su alegría contagiosa, que recordamos cuando se ha ido.
TODA UNA VIDA VICULADO AL DEPORTE
Consejero de Educación y Deporte de la Junta, Imbroda estuvo durante toda su vida vinculado al baloncesto, un deporte por el que siempre sintió auténtica pasión.
Para nosotros, periodistas, era imposible visitar al consejero Imbroda sin terminar hablando de baloncesto con Javier Imbroda, entrenador. Siempre confesó que el deporte le enseño a ganar y a perder.
Entrenador de aquel Maroral Maristas de los inolvidables Ray y Mike Smith, probablemente una de las mejores parejas de americanos que se han conocido en el baloncesto nacional. De Unicaja, que se quedó a una canasta de ser campeón de Liga, del Caja San Fernando, al que hizo sub campeón de liga y copa, del Real Madrid, y de la selección española.
Con España logró algo histórico: ganarle por primera vez a los EEUU. Fue en 2002, en Indianápolis. Un currículum que completó con un doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Ha muerto Javier Imbroda, consejero de educación y deporte. Entrenador de baloncesto. Un hombre bueno. Tenía solo 61 años.