Fue una de las obras emblemáticas de la Exposición Iberoamericana de 1929, pero la estructura lleva casi tres décadas abandonada.
Ya se ha licitado el proyecto para su recuperación, que permitirá integrarlo en el distrito portuario.
El Puente de Alfonso XIII, más conocido como Puente de Hierro, lleva 27 años sin uso y abandonado en los terrenos del Puerto de Sevilla. Precisamente, esta institución acaba de licitar el proyecto para su restauración: el histórico puente se convertirá en parte de un anfiteatro, ubicado en el nuevo distrito portuario de la ciudad.
El Puente de Hierro es una estructura casi centenaria, una de las obras emblemáticas de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Su restauración será un hecho en los próximos meses.
Ya ha sido adjudicada por 160.0000 euros la redacción del proyecto a una empresa bajo las indicaciones de dos entidades de prestigio como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la Universidad de Sevilla.
Durante años la estructura sirvió para lo que se construyó: salvar la dársena del Guadalquivir en la capital. Pero se desmontó en 1998 y se restituyó pero sin uso en 2003 en los terrenos del puerto hispalense.
Con su rehabilitación, el Puente de Hierro será en pocos años un nuevo espacio cultural diseñado como anfiteatro al aire libre, integrado en el nuevo barrio portuario de la ciudad.