EL RÍO EN NIVEL ROJO
EL RÍO EN NIVEL ROJO

El Guadalquivir supera los 5 metros en Córdoba y se evacúan por precaución vecindarios cercanos

Las barriadas del Aeropuerto y Alcolea son las zonas más vulnerables.

La alarmante crecida del río ha activado por primera vez el sistema Es-Alert en la capital.

El pabellón de Vista Alegre está abierto para acoger a las familias desalojadas de sus casas.

El pantano de San Rafael de Navallana está desalojando 175 metros cúbicos por segundo.

CANAL SUR MEDIA 6 febrero 2026

El Guadalquivir a su paso por Córdoba está en nivel rojo, superando los 5 metros a su paso por la capital. Los ojos del Puente Romano apenas se ven este viernes. 

Ante esta situación, en los vecindarios de las zonas más próximas al cauce se están produciendo desalojos preventivos desde el jueves. Evacuaciones que afectan principalmente a viviendas que están en el entorno del aeropuerto y en Alcolea.

El Ayuntamiento de la capital mantiene abierto el pabellón de Vista Alegre como centro de acogida para todas las personas que lo necesiten al abandonar sus casas.

El comité asesor provincial del plan de emergencias decidió este jueves esos desalojos de las zonas inundables de todos los municipios de la cuenca del Guadalquivir, incluidas las nueve zonas inundables de Córdoba capital.

La crecida del Guadalquivir, en umbral rojo de riesgo de desbordamiento en varios puntos, ha llevado al comité a tomar esta decisión.

La crecida del Guadalquivir ha activado por primera vez este jueves en Córdoba capital el sistema Es-Alert, con el envío de un mensaje masivo a los teléfonos móviles para advertir del desalojo inmediato de las zonas inundables. El aviso, emitido a través de la Red de Alerta Nacional y gestionado por Emergencias 112, ha llegado a numerosos puntos de la ciudad.

El Guadalquivir entró en el umbral rojo en la tarde del miércoles al sobrepasar los 2,5 metros de lámina de agua y desde entonces ha subido dos metros y este viernes ya ha alcanzado los 5 metros a su paso por la capital.

La vigilancia de los cambios en el nivel y ante la posibilidad de que siga subiendo es total porque el embalse de San Rafael de Navallana está desalojando 175 metros cúbicos por segundo. 

También está en el umbral rojo el Guadalquivir a su paso por otros municipios de la provincia de Córdoba como Villafranca y El Carpio.

Las zonas afectadas por esta medida se encuentran en los municipios de Montoro, Villa del Río, Almodóvar, Pedro Abad, Villafranca, Posadas, El Carpio, Palma del Río, y Hornachuelos y las nueve zonas inundables de la capital.

Las zonas de la capital a las que le afectan las evacuaciones son, entre otras, Guadalvalle, La Altea, Ribera Baja, San Isidro, la parte baja de Majaneque, Fontanar de Quintos, La Forja I y II y La Barca, algunas de ellas con desalojos desde la pasada madrugada.

Los desalojos preventivos en estas zonas de la capital, que podrían afectar a unas 400 viviendas y que se están llevando a cabo de forma escalonada.

El procedimiento de desalojo corre a cargo de la Policía Local, Bomberos y el Infoca, mientras que la Policía Nacional se ocupará de la vigilancia de la zona desalojada.

El Ayuntamiento puso en marcha un punto de evacuación en Vista Alegre con 320 plazas para las personas que tengan que abandonar sus casas, de las que 61 ya están ocupadas por las familias evacuadas. 

Al encontrarse en una zona cercana al Guadalquivir, el aeropuerto de Córdoba ha sido desalojado este jueves, según han informado fuentes de Aena que han precisado que se ha llevado a cabo a petición de la Policía Nacional por la crecida del río.

En el aeródromo se mantiene el personal básico del mismo hasta el momento en una jornada en la que no hay previstos vuelos comerciales.

ES NOTICIA