BORRASCA
BORRASCA

Sevilla cierra por segunda vez en la historia el Muro de Defensa en Triana para prevenir inundaciones

La medida trata de contener la crecida del río Guadalquivir

La decisión se ha tomado por precaución ante la posibilidad de un aumento de caudal como consecuencia de las intensas y prolongadas lluvias

CANAL SUR MEDIA 5 febrero 2026

El Ayuntamiento de Sevilla cerrará por segunda vez en su historia las compuertas del Muro de Defensa para proteger al barrio de Triana de la crecida del Río Guadalquivir, una infraestructura instalada en 2011 que hace que haya un cierre hermético que retiene el agua en caso de que se produzca una crecida peligrosa.

Según han informado fuentes municipales, así se ha decidido por precaución ante la previsión del aumento del caudal del río, activando una medida en el paso inferior del Muro de Defensa que conecta el barrio de Triana con el río Guadalquivir.

A las 9 de la mañana se ha iniciado el proceso para el cierre de este paso inferior que comenzó a funcionar en julio de 2011 y cuenta con compuertas metálicas abatibles de dos hojas, con una anchura de 11,5 metros y cuatro metros de altura, que una vez cerradas bloquean la llegada de agua al barrio de Triana, cerrando asimismo un túnel de 30 metros de largo.

"Se hace como una medida preventiva, todavía hay mucho margen para que el río pudiera dar problemas", ha explicado el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz.

Según ha informado el ayuntamiento, ayer el caudal del río a su paso por Sevilla era de 1.000 metros cúbicos por segundo, mientras que este jueves el caudal es de 1.600 metros cúbicos por segundo, si bien "hasta 3.000 no habría que preocuparse", ha añadido Sanz.

 

ES NOTICIA