JAÉN
JAÉN

El Guadalquivir sigue en nivel rojo en Andújar pero sin afectar a la población

El río a su paso por este municipio de Jaén ha bajado unos centímetros.

Se están inundando tierras colindantes al cauce pero sin afectar a la población.

Se vigila el estado del puente romano, con los ojos casi cubiertos por el agua.

Nueve pantanos de la provincia están desembalsando, cuatro de ellos ya están al máximo de su capacidad. 

CANAL SUR MEDIA 6 febrero 2026

La crecida del Guadalquivir es generalizada en toda la cuenca y Andújar, en la provincia de Jaén, continúa siendo este viernes uno de los puntos críticos.

En ese punto el río está a 199 metros sobre el nivel del mar, esto es un metro por encima del nivel rojo, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La buena noticia es que en las últimas horas el nivel del río en Andújar ha bajado unos 8 centímetros, aunque continúa en siendo preocupante la situación.

De hecho, se han inundado las tierras colindantes conocidas como Llanos del Sotillo.

En la provincia de Jaén hay nueve pantanos desembalsando. Cinco de ellos para aumentar el margen de seguridad ante la continuación de las lluvias. Pero otros cuatro embalses están en su nivel máximo. El de Jándula podría anegar los terrenos de La Ropera.

En Andújar también se vigila el estado del puente romano, del que apenas se ven sus ojos por la crecida del rio. Los ingenieros están analizando la capacidad de la estructura para soportar la crecida.

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) mantiene activo el dispositivo de vigilancia y control del río y por el momento la crecida no ha afectado al casco urbano ni a las pedanías.

El alcalde, Francisco Carmona, ha explicado que el Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Protección Civil, Policía Local y el resto de servicios implicados, reforzando las tareas de prevención, control y seguimiento continuo del cauce.

ES NOTICIA