Para Andalucía oriental estaban previstos 15 millones y medio y sólo se han invertido 1.700.000 euros en desaladoras de Almería o en la reutilización de aguas residuales en Málaga.
Y en Andalucía occidental se contemplaban más de 22 millones y se han utilizado 3 para proyectos en Cádiz o Huelva.
Andalucía vive un periodo de sequía inédito, de cinco años, porque arrancó en 2019. Hasta ahora habían durado un máximo 3 años. Si embargo los planes van despacio y con escasa inversión. El Gobierno central sólo ejecutó en 2022 el 51'7 por ciento del presupuesto para obras hidráulicas de sus empresas públicas de aguas Acuaes y Acuamed.
Para Andalucía oriental había previstos en infraestructuras hidráulicas 15 millones y medio de euros en 2022, y sólo se han invertido 1.700.000 euros en desaladoras de Almería o en la reutilización de aguas residuales en Málaga. Y en Andalucía occidental se contemplaban más de 22 millones y se han utilizado 3 para proyectos en Cádiz o Huelva.
Los agricultores y regantes piden soluciones urgentes, como nos explica Pedro Parias, cecretario general de Feragua. Lamentan que el tiempo se ha echado encima y los proyectos tardan años en hacerse realidad. Los empresarios de Andalucía han querido conocer los planes de la Junta de primera mano ante la sequía, y lamentan que la industria agroalimentaria o empresas de bebidas están atravesando una situación crítica.
A preguntas de Canal Sur, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no se ha pronunciado estas inversiones durante la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. Sí ha reivindicado los 6.500 millones de euros que ha invertido, en general, en obras hidráulicas su Ejecutivo.