Cita política en Hacienda
Cita política en Hacienda

El Consejo de Política Fiscal debate la quita de la deuda autonómica

El pacto del Gobierno con ERC de asumir el débito de más de 83.000 millones cuenta con el rechazo de las autonomías del PP. Junts amaga con votar en contra en el Congreso y Compromís también.

Andalucía exige que en lugar de la deuda se acuerde el cambio del modelo de financiación autonómica. La propuesta se votará este miércoles a las 16 horas. 

La ministra Montero cree que todas las comunidades acabarán aceptando y dice que quienes quieran acogerse a esa plan deberán firmar un convenio con el Gobierno.

CANAL SUR MEDIA 26 febrero 2025

Este miércoles, concretamente a las cuatro de la tarde, reunión entre Hacienda y las comunidades autónomas. Principal punto a tratar: la condonación de la deuda pactada con ERC, sin referencias en el orden del día a ningún nuevo sistema de financiación. El anuncio del Gobierno de asumir el débito de más de 83.000 millones cuenta con el rechazo de las autonomías del PP de los socios que apoyaron la investidura de Sánchez. Junts amaga con votar en contra y Compromís también. La ministra Montero cree que todas las comunidades se sumarán a la medida y dice que quienes quieran acogerse a esa plan deberán firmar un convenio con el Gobierno.

En vísperas de la reunión de la Comisión de Política Fiscal y Financiera, la Junta de Andalucía rechaza la propuesta de condonación de deuda planteada por el Ministerio de Hacienda tras su acuerdo con los independentistas catalanes. La Junta asegura que el ahorro real es mínimo. ERC defiende lo pactado y niega que con este acuerdo vaya a dar su apoyo a los presupuestos generales del Estado que elabore el Gobierno. De los 83 mil millones de deuda pública que propone asumir Hacienda, a Andalucía le correspondería el 22 por ciento de esa cantidad: 18.791 millones. Para la Junta, lo que nuestra comunidad necesita no es una quita de deuda sino un nuevo modelo de financiación que traiga 1.500 millones netos cada año.

La Junta de Andalucía rechaza la condonación de la deuda que considera un "engaño" y pide que en su lugar se acuerde el cambio del modelo de financiación autonómica en la reunión entre las comunidades y Hacienda. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, habla de "timo" de Montero a Andalucía con la condonación de deuda: "De 19.000 millones, nada; 140 como máximo".

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, considera que sería "inexplicable" que el Partido Popular vote en contra de la condonación de deuda a las comunidades autónomas porque a su juicio beneficia a todos los ciudadanos y acusa a los de Alberto Núñez Feijóo de jugar al agravio territorial y enfrentar a unas comunidades con otras. Para Alegría la condonación permitirá disponer de más liquidez a las comunidades y atender los servicios públicos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes en La Moncloa, Alegría ha dicho que le resultaría inexplicable que las comunidades autónomas gobernadas por el PP votaran en contra de esta medida una quita de 83.000 millones de euros en total en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles. El PP se opone porque parte de un acuerdo del PSOE con ERC, anunciado en la víspera por Oriol Junqueras, mediante el cual el Gobierno central asume alrededor de 17.000 millones de euros de deuda de Cataluña, y que parte del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

Andalucía es una de las comunidades autónomas infrafinanciadas junto a Castilla-la Mancha, Valencia, Murcia y Aragón. Desde el ejecutivo de la Junta recuerdan que cuando María Jesús Montero era consejera reclamaba 4.000 millones de euros al año más para Andalucía. Pese a esa infrafinanciación, la deuda andaluza actualmente es de 40.000 millones, frente a los 89.000 que tiene Cataluña.

ES NOTICIA